El Rubius se sincera sobre Dalas y compara la cancel culture con «caza de brujas»

En contexto de un panorama en redes sociales que está poniendo los pelos de punta a muchos influencers y youtubers, y un clima político cada vez más polarizado, el gigante de YouTube España El Rubius se ha pronunciado recientemente en su canal de Twitch sobre la cancel culture o cultura de la cancelación. Este movimiento cultural, por el que miles de personas coinciden en redes para tratar de destrozar la carrera profesional de un personaje público al que crean merecedor de tal, está poniendo en tensión a figuras del entretenimiento de todo el mundo.

«En algún momento hay que parar esto», decía el youtuber, refiriéndose al acoso presente en redes, así como a una polémica que le afecta a él personalmente, después de que el también creador de contenido Dalas Review denunciase en un vídeo conductas dudosas de El Rubius con chicas en el pasado. «Todos hemos hecho cagadas en el pasado. Yo mismo he hecho muchas cagadas de las que me arrepiento», confesaba.

«Acojona pensar en cómo estaremos en diez años»

«Serle infiel a mi novia. Es algo de lo que me arrepiento un montón, porque a mí también me lo hicieron cuando tenía 16 años y es algo que me dolió muchísimo«, detalló Rubius, siendo esta una de las cosas que Dalas le echó en cara en su vídeo dedicado a él.

DEFIENDE A JENNA MARBLES

«Lo que estoy viendo en las redes últimamente me da mucho miedo, y da que pensar», advierte. A continuación, pone de ejemplo a los youtubers estadounidenses Jenna Marbles y Shane Dawson, ambos grandes del entretenimiento online, que han sufrido ‘cancelaciones’ en las últimas semanas.

«A Jenna Marbles la cancelaron por hacer blackface […] y era un vídeo que hizo en 2012, ¿sabes?», explica, mostrándose muy extrañado de que Marbles haya recibido tantas críticas por un material publicado hace ocho años, pese a lo mal vista que está esta práctica en Estados Unidos. «La cancelan ahora por eso cuando era una cosa que se ve claro que no es con intención de dañar a nadie», explica, opinando que su blackface no le parece motivo suficiente como para justificar todo el odio emitido contra ella.

EL RUBIUS: «DA BASTANTE MIEDO»

«A mí me parece bien que se le de un toque de atención a alguien por cosas malas que ha hecho, pero lo que no me parece bien es esta mentalidad de como si estuviéramos en el año 1600 con la cacería de brujas. De hacer de jueces», condena la estrella de YouTube. «Es algo que da bastante miedo». También pone de ejemplo a un influencer que se suicidó, según se cree, por la toxicidad en la que se vio envuelto en redes sociales.

Tilda la cancelación de «linchamiento», y condena que se hagan cosas como publicar información personal, en referencia al reciente caso español de Fortfast. «Twitter nunca me ha parecido sana», dice sobre la app.

«Obviamente si alguien hace cosas bárbaras, ilegales, malas, está bien que se sepa, pero en mi opinión creo que estas cosas deberían de ir por otro camino, y no por el de los vigilantes de Internet, de tomarse el juicio por su mano», insiste. «Acojona pensar en cómo estaremos en diez años», sentencia.