La videoconsulta encumbra a Generali: líder en servicios digitales

En la política comercial de Generali, la estructura de agentes y corredores juega un papel especial. En situaciones como las vividas recientemente la compañía ha puesto en valor la relación entre los mediadores profesionales y los asegurados, algo que se mantendrá a lo largo de los próximos meses.

“Los clientes necesitan asesoramiento profesional para identificar la solución que mejor se adapta a sus necesidades” explican desde la compañía a MERCA2. Por ello, desde el inicio de la crisis sanitaria, han ofrecido todo tipo de herramientas para facilitar y digitalizar las relaciones comerciales en remoto.

“Esto ha contribuido de forma extraordinaria a la atención de nuestros clientes actuales, así como a la captación de nuevos clientes”, destacan. En este sentido, la digitalización de procesos ha sido una de las claves del éxito. No solo del proceso de venta, sino también de todo lo relacionado con el trámite de los siniestros y la prestación de los servicios asegurados.

EL ÉXITO DE LA VIDEOCONSULTA

El confinamiento ha contribuido también a que los asegurados de Generali conocieran mejor su app, Mi Generali, que permite la realización de prácticamente todos los procesos digitalmente: la declaración de un parte, le petición de una grúa en carretera, acceder a información sobre pólizas, recibos y expedientes, etc.

Sin embargo, el servicio de la aplicación móvil que más se ha usado en este periodo ha sido la video y tele consulta médica, que en estas fechas ha permitido a los clientes recibir asesoramiento médico a través de su móvil si necesidad de desplazarse de su domicilio.

Precisamente, un reciente estudio de EMO Insights International ha situado a la compañía como líder en vinculación emocional con sus clientes durante el último año. Generali lidera el ranking EMO Index con 69,4 puntos de vinculación emocional, casi 10 puntos por encima de la media del sector, y tanto la web como la app han sido especialmente valoradas por los clientes. La app de Generali es una de las más avanzadas del mercado e incluye funcionalidades específicas para el seguro de salud.

NO HAY PUNTO DE INFLEXIÓN

La empresa italiana, que es la tercera aseguradora en Europa y la quinta en España por volumen de primas a cierre de 2019, no creen que en términos generales el covid-19 suponga “un punto de inflexión” en el sector asegurador.

Más bien “está acelerando ciertas tendencias que ya habíamos identificado, tales como el teletrabajo, la digitalización y la importancia del valor del asesoramiento profesional”, comentan.

A nivel sectorial, la principal conclusión de este periodo es que la industria aseguradora “se ha mostrado resiliente”, ha sido capaz de prestar su servicio en todo momento y ha dado muestras de un elevado nivel de solidaridad asumiendo acciones que van más allá de sus condicionados.

Como ejemplo, cabe señalar los 100 millones de euros del fondo constituido por el Grupo Generali para luchar contra el covid-19 o el fondo de 38 millones de euros creado por UNESPA para el seguro de vida y hospitalización gratuito a favor de los más de 700.000 sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia.

EL CONSUMO MARCA EL FUTURO

Tal y como explicó el CEO de Generali España, Santiago Villa, tras la presentación de las cuentas del pasado ejercicio, 2019 fue un “excelente ejercicio” para la aseguradora en el que ganaron cuota de mercado (3,8%) y crecieron por encima de la media del sector.

Además, registraron también un crecimiento de sus resultados, algo que tiene “un valor significativo” al haberse producido en un entorno adverso de bajos tipos de interés. Las primas totales de la empresa, alcanzaron los 2.365 millones de euros solo en España, a nivel europeo ascendieron a los 69.785 millones.

Y aquí, la transformación digital de proyectos ha sido el motor que les ha permitido mantener «la excelencia en la calidad de servicio». También a lo largo de los últimos meses, durante el confinamiento, donde han centrado sus esfuerzos en demostrar a sus asegurados que son “socios de por vida”.

Para Generali y su red de mediadores, ahora los principales retos derivan de la evolución de la economía y el posible impacto que puede tener el desempleo en el consumo doméstico, que ha sido hasta ahora uno de los motores de la economía.