Olga Sánchez (AXA): “El objetivo es seguir batiendo al mercado”

Poco podía imaginar Olga Sánchez, consejera delegada de AXA, que su primer aniversario al frente de la compañía en España lo pasaría confinada. Fue el 1 de abril de 2019 cuando tomó posesión del cargo, sustituyendo a Jean Paul-Rignault. Seis años después, AXA volvía a ser dirigida por un español.

“Jamás hubiera imaginado que cumpliría mi primer año al frente de AXA España confinada en casa bajo un estado de alarma, pero así ha sido”, afirma. Y añade: “Lo que espero poder decir en mi segundo año es que ya tenemos una vacuna contra el covid-19”.

Disciplinada, perseverante y con capacidad de trabajo, como así se auto define, Olga Sánchez tiene muy claro cuáles son sus deseos para este 2020: “Nuestro objetivo es seguir batiendo al mercado. Confiamos en que así sea este año”.

De momento, su primer año al frente de la aseguradora ha sido de nota. AXA España batió al mercado en todos los territorios, en todos los canales, y en la práctica totalidad de los ramos. Repasemos las cifras: los ingresos en 2019 crecieron en un 6%, para situarse en 2.687 millones de euros. El mercado, por su parte, cayó un 0,4%.

Por lo que respecta al beneficio, la cantidad se elevó hasta los 202 millones de euros (+9%). Todas las líneas de negocio también aumentaron: 10% en Vida, 4,5% en No Vida, y 7,4% en Salud. “Fue una magnífica forma de estrenarse en el puesto. En todo caso tengo que matizar que estas cifras son, en gran parte, resultado de la tendencia y la buena marcha que conseguimos imprimir a la compañía en ejercicios anteriores y que logramos consolidar en 2019. Y, claro está, del compromiso de toda la organización”, resalta.

LAS ARMAS DE AXA

Olga Sánchez se ha puesto como meta, en su segundo ejercicio, crecer por encima del mercado. “La principal baza para lograr los objetivos son las personas que conformamos la Familia AXA. Empezando por los empleados y acabando por la mediación. Creo que contamos con una red de distribución excepcional”, apunta.

Hay que recordar que AXA, por segundo año consecutivo, y según Top Employer, es la mejor empresa para trabajar. “Tener a unos empleados motivados es fundamental para nosotros porque es la única forma de dar lo mejor de sí. Hemos conseguido mantener la cohesión de la compañía pese al confinamiento. Y se lo hemos transmitido al cliente, que no ha visto afectado el servicio”, subraya. Y recalca: “La mejor forma de derrotar a la situación actual es seguir trabajando para dar el mejor servicio que seamos capaces”.

«La mejor forma de derrotar a la situación actual es seguir trabajando para dar el mejor servicio»

De aquí a fin de año, AXA va a mantener los objetivos de negocios previos a la crisis del covid-19. Es decir, que Empresa, Vida y Salud serán sus ramos prioritarios. Mientras que Hogar y Auto serán fundamentales para su devenir. Una de las consecuencias de la actual pandemia es que la tasa de ahorro aumentará en los próximos meses. Algo que ya se está notando.

“En cuanto a productos, seguimos confiando en la buena marcha de los unit linked. El contexto de tipos cero impulsa a que sea la única opción en la que el cliente pueda conseguir valor añadido”, sostiene Olga Sánchez. Tres son los pilares en los que se sustenta la consejera delegada de AXA España para refrendar sus palabras. El primero, un mercado bajista. “La historia nos indica que eso significa que es un buen momento para entrar y muchos clientes lo saben”, manifiesta. El segundo, un incremento de la percepción de la importancia del ahorro. Y, el tercero, una perspectiva a largo y medio plazo de tipos cero. “Además, un mayor sentimiento de vulnerabilidad llevará aparejado una mayor necesidad de protección”, añade.

DECISIONES Y NO DISCUSIONES

Uno de los anhelos de Olga Sánchez cuando agarró el puesto de consejera delegada era que AXA subiera en el ranking. La situación actual, con la pandemia, no lo va a poner fácil. “Aspiramos a estar y permanecer siempre entre los primeros puestos del mercado español. Pero el lugar que ocupemos en el ranking tampoco es una cuestión que nos obsesione”, matiza. Hay que tener en cuenta que la competencia “también hace las cosas bien. Ascender posiciones nunca es fácil. Yo me conformaría con que AXA creciera siempre por encima de mercado”, recalca.

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Para finalizar, y preguntada sobre qué hacer para salir de esta crisis, Olga Sánchez afirma que “sin duda alguna, todos somos uno, el mismo país”. Es decir, que hace suyo el lema de los mosqueteros, o el de Fuenteovejuna.

“Los momentos de crisis, en la vida, en las empresas, y en cualquier ámbito, hay que afrontarlos con decisiones y no con discusiones sobre lo que nos diferencia. Así es como se demuestra el liderazgo. Tenemos, más que nunca, que buscar puntos de encuentro. Ya habrá tiempo para sacar lecciones de los errores”, manifiesta la consejera delegada de AXA España. Y concluye: “Tenemos que recuperar la idea del bien común, que a veces se nos olvida, y hacer que esa idea permanezca en el tiempo”.