Vodafone España ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para llevar a cabo un proyecto piloto con el objetivo de probar nueva formas de trabajo a futuro, que contempla la posibilidad de que los empleados de la operadora pueda teletrabajar hasta un máximo de tres días a la semana, el 60% de su jornada laboral.
Desde Vodafone señalan que después de la fase de confinamiento, y en pleno proceso de retorno a la «nueva normalidad», es necesario asegurar que se dan los pasos «de forma ordenada y segura» hacia el retorno escalonado a los centros de trabajo, «todavía en un contexto de desafío social de contención sanitaria», después del verano.
En este sentido, el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos contempla que la puesta en marcha de un piloto para ampliar la opción del teletrabajo que comenzará el 14 de septiembre y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2021. Además, si la compañía lo considera necesario, pueden extenderlo un mínimo de seis meses desde la incorporación del 100% de la plantilla.
La participación en el piloto es voluntaria y no supone ninguna variación en el horario, ni tampoco en las demás condiciones y obligaciones laborales. El disfrute estará sujeto, mediante la petición previa a través de las herramientas disponibles para tal fin, a la aprobación del mando y a las necesidades organizativas del departamento.
Asimismo, la aplicación del piloto es universal, ya que toda la plantilla puede acogerse al piloto -a excepción lógicamente del personal que atiende las tiendas propias-, reversible y puede ser cancelada de forma unilateral por las empresas.
La operadora ya provee de los medios necesarios a los empleados para realizar ‘smart working’, incluidos un smartphone 5G con tarifa ilimitada de voz y datos y un ordenador portátil con conectividad o posibilidad de hacer tethering con el móvil. Además, se subvenciona entre otros, el 50% del coste de la conectividad de la banda ancha en casa.
Desde Vodafone señalan que esta medida es posible porque se produce en un marco de cultura corporativa «basado en la confianza y en el compromiso de los empleados, que así lo han demostrado también durante el confinamiento.
En este sentido, destacan el compromiso de la empresa «con la conciliación y la flexibilidad», que medidas como el piloto acordado con las trabajadores contribuyen a seguir profundizando, así como con «un entorno diverso e inclusivo» para todos sus empleados.
Por su parte, desde UGT celebran que el Grupo Vodafone se haya convertido en «pionero en la regulación del teletrabajo», proporcionando los medios necesarios para cubrir tanto el momento actual como el futuro, combinando la viabilidad de la empresa y una regulación para la plantilla.
El sindicato afirma que el acuerdo alcanzado recoge todas las peticiones que UGT Comunicaciones ha reiterado en la negociación colectiva en las diferentes empresas. «De esta manera, merced a la negociación colectiva, Vodafone adopta, de manera valiente y decidida, políticas para afrontar la nueva realidad laboral que ha impuesto la actual pandemia», resalta.