El Gobierno inhabilita a Europetrol Distribución para ejercer como operador al por mayor

credito y caucion

El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado una orden por la que se inhabilita para ejercer la actividad de operador al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos a la sucursal en España de Europetrol Distribution al no cumplir las condiciones para el desempeño de esta actividad, según la orden, de fecha 24 de junio, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Abogacía del Estado ha emitido informe favorable a la inhabilitación de esta compañía, y sus observaciones han sido tenidas en cuenta en la elaboración de esta orden. Por ello, el departamento que lidera Teresa Ribera ha comunicado la presente orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que, una vez surta efectos, proceda a dar de baja a la empresa en el listado de operadores petrolíferos al por mayor.

La presente orden pone fin a la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

También podrá interponerse recurso de reposición ante la ministra Ribera en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la presente orden, en cuyo caso no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación del mismo.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley del Sector de hidrocarburos de 1998 establece que podrán actuar como operadores al por mayor de productos petrolíferos exclusivamente aquellas sociedades mercantiles que cumplan las condiciones para la realización de la actividad que se establezcan reglamentariamente, entre las que se incluirá la suficiente capacidad técnica del solicitante y encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, debiendo acreditar el cumplimiento de dichas condiciones en caso de que les sea requerido por el Ministerio para la Transición Ecológica o por la CNMC.

La empresa Europetrol Distribution (sucursal en España), con sede en Rumanía y con diferentes sucursales a nivel europeo, figura en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos publicado en la página web de la CNMC, del que será excluido tras la publicación de esta orden.