FCC coloca la ‘primera piedra’ de la cubierta retráctil del Bernabéu

Un no parar. Así se puede definir la actividad en torno al Santiago Bernabéu. Con la competición deportiva alejada de Concha Espina, FCC avanza para cumplir con los plazos de arrancar durante este verano lo que será uno de los emblemas del estadio: la cubierta retráctil. Y el primer paso ya lo está dando.

Las piezas que darán soporte a las cerchas ya se están colocando en las nuevas torres del Paseo de la Castellana

Unas enormes piezas blancas, con sus bordes protegidos con plásticos azules (ver foto), son dicho primer paso. Las mismas las ha encargado FCC a una empresa de la localidad madrileña de Coslada llamada Horta. Y están siendo colocadas en las nuevas torres B y C que ya se pueden contemplar en el Paseo de la Castellana por otras dos empresas de la comunidad: Eurogrúas (Alcorcón) y Grúas Aguilar (Arganda del Rey). La misión de estas piezas resulta clave para hacer realidad el sueño de todos los madridistas.

Dichas piezas, una vez estén fijadas sobre las citadas torres, son las que acabarán dando sustento a las cerchas. Y las cerchas, para los neófitos, son la estructura o armadura de cubierta que sirve de base para poder llevar a cabo la construcción de arcos, bóvedas y otras estructuras. Una vez las cerchas estén colocadas, serán las que darán soporte a la nueva cubierta retráctil. “Las cerchas pueden comenzar a ponerse a finales de julio o ya durante el mes de agosto”, pronostica uno de los operarios de FCC presentes en la obra.

LAS TORRES DE FCC EN EL BERNABÉU

Las torres B y C del Paseo de la Castellana son un pequeño adelanto de lo que será el nuevo y remodelado estadio Santiago Bernabéu. Ahora mismo, los trabajos que se están llevando a cabo en ellas, además del ya citado de los soportes de las cerchas, son los referidos al soporte de cargas.

Cuando estén concluidos dichos trabajos, arrancará la construcción y colocación de otros elementos de las torres en la obra de FCC como las rampas, las escaleras mecánicas o los ascensores. Para los que sienten añoranza, una vez que hayan concluido estos trabajos, las antiguas torres (con las que ahora conviven ‘codo con codo’) serán demolidas. Una demolición que, de momento, se antoja alejada en el tiempo.

Más allá de los soportes de las cerchas, FCC sigue adelante con la obra en otras zonas del estadio, tanto en el interior como en el exterior. En este último campo, la demolición del antiguo edificio de oficinas, denominado T4, es lo más visible para el viandante. También se ha dado un empujón al pilar de sustentación situado junto a la torre D.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»396263″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De momento, ya son historia La Esquina del Bernabéu y el desmontaje de las cubiertas. Y lo que queda por hacer, entre otras obras, es la estructura de la fachada, además de la cubierta retráctil ya reseñada. También demoler las antiguas torres, así como la totalidad del edificio de oficinas. FCC se adjudicó la reforma del Santiago Bernabéu tras imponerse en el concurso a Ferrovial, Acciona y San José.