domingo, 11 abril 2021 11:23

Cómo reclamar tus derechos como consumidor si te ha pasado algo durante el estado de alarma

Muchas personas han contratado ciertos servicios, o han comprado algunos productos, que no les han llegado, o que no han podido disfrutar, por el estado de alarma, o simplemente porque has enfermado. El consumidor se ha visto desconcertado ante esta situación inesperada y, en muchas ocasiones, no ha sabido cómo actuar ante esta situación para recuperar el dinero que le corresponde.

Por eso, debes tener claro los derechos que te corresponden como consumidor y cómo reclamar lo que has pagado durante el estado de alarma. De esa forma podrás recuperar el dinero invertido y poderlo usar para otros objetivos, como tus placenteras vacaciones veraniegas

Cómo reclamar tus derechos como consumidor

Tus derechos como consumidor

estado de alarma, consumidor

Como consumidor tienes unos derechos básicos que debes conocer para que no sean vulnerados por ciertas empresas o proveedores de servicios. Esos derechos pueden aplicarse a multitud de productos y servicios, desde préstamos y otros servicios financieros, seguros, pasando por otros servicios relativos al ocio (hostelería, restauración, compras, viajes…), alquileres, etc.

En España dispones de varios organismos que están velando por el consumidor y en los que puedes denunciar casos de abuso, obtener información o saber qué es lo que puedes o no reclamar ante algún caso que te haya sucedido.

Esos organismos son:

  • OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): organización sin ánimo de lucro e independiente que fue creada en 1975 para defender los derechos del consumidor. Más información.
  • FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía): es una organización no gubernamental española sin ánimo de lucro. Fue fundada en 1981 y desde entonces defiende los derechos del consumidor. Más información.

Si alguna vez has tenido dudas como consumidor o se te presentan problemas a la hora de que te devuelvan el dinero, ellos pueden ser un buen apoyo para reclamar lo que te pertenece. Sea lo que sea, desde la compra de un producto, o la contratación de un servicio.


- Publicidad -