Las matriculaciones de embarcaciones de recreo remontan tras meses en negativo

El mercado de embarcaciones de recreo en España ha registrado una subida en sus matriculaciones del 6,35% en junio respecto al mismo mes del año pasado, tras meses de caídas por la crisis del coronavirus, según datos del Informe del mercado de embarcaciones de recreo editado por la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN) a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

«Los turistas nacionales buscan este año disfrutar de unas vacaciones seguras, y qué mejor espacio que un barco en medio del mar. Estamos esperanzados con el repunte de las matriculaciones en junio y confiamos en que, hasta el mes de septiembre, el turismo náutico siga siendo una de las opciones preferidas por los españoles y también por los extranjeros que empiezan a venir a España», ha explicado Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

El mercado náutico ha perdido un 28,7% de matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Caen un 28,7% en el primer semestre del año por la crisis del coronavirus

En total, se han matriculado en este semestre 2.488 embarcaciones de recreo frente a las 3.489 registradas en el mismo período del año pasado. Sin embargo, superados los meses de abril y mayo, que arrojaron caídas del 77% y del 54,16%, respectivamente, el mes de junio da un respiro a la temporada náutica con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 6,35% en relación con el mes de junio de 2019.

ALQUILER

El alquiler de embarcaciones también estuvo parado durante los meses de abril y mayo, por lo que los datos del semestre también arrojan una caída del 45,5%. El mes de junio, aunque sigue en pérdidas con una caída de las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler del 26,6%, remonta con respecto al pasado mes de mayo en el que los registros cayeron un 71,38%.

Según ha apuntado la Asociación, la publicación por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de La Guía de Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para las Instalaciones náutico-deportivas y Actividades náuticas, coordinada por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) en colaboración con las principales asociaciones nacionales del sector náutico, ha contribuido a despertar el interés de turistas, sobre todo nacionales, que este verano van a disfrutar por primera vez de la navegación de recreo durante sus vacaciones.

«También la incorporación de la náutica en las campañas promocionales que Turespaña ha lanzado este verano, fruto del Plan para el Desarrollo del Turismo Náutico presentado por ANEN a la Secretaría de Estado de Turismo, está influyendo en el crecimiento del turismo náutico en España», ha asegurado Carlos Sanlorenzo.