Ferrovial pendiente de los aeropuertos: se juega más de 720 M€

No son el principal “vector de crecimiento” de Ferrovial para los próximos cinco años. Ese honor recae en las autopistas. Pero los aeropuertos también aportan su granito de arena. Para el próximo lustro, los dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras sumarán más de 4.000 millones de euros, según el Plan Horizon. Unos 3.280 millones de euros procederán de autopistas (el 78%). El 22% restante, 720 millones de euros, de aeropuertos. El covid-19, de momento, ha puesto en cuarentena la consecución de dichas cantidades.

El principal maná para conseguir esos 720 millones de euros es el aeropuerto británico de Heathrow. Y las mieles que ha supuesto para Ferrovial durante los últimos años, se han convertido en hieles tras la aparición de la pandemia. Así, en 2019, llegó a los 80,9 millones de pasajeros (un 1% más respecto al año anterior). Las ventas, por su parte, fueron de 3.349 millones de euros (+3,4%). Y el resultado bruto de explotación, se situó en 2.095 millones de euros (+4,6%).

Si repasamos los dividendos de los aeropuertos (también hay que incluir los de Aberdeen, Glasglow y Southhampton –AGS-), vemos que en 2014 fueron de 341 millones de euros. Los dos años siguientes fueron parejos: 132 y 134 millones, respectivamente. Al año siguiente, dieron un estirón hasta los 237 millones de euros. En 2018, dieron un paso atrás, hasta los 291 millones. Y en 2019 continuó la tendencia, con 183 millones de euros.

RAYO DE ESPERANZA PARA FERROVIAL

Viendo los resultados en lo que va de año, la tendencia a la baja en el pago de dividendos a Ferrovial continuará… a la par que se aleja la consecución de esos 720 millones de euros. Volviendo al ejemplo de Heathrow, el número de pasajeros pasó de los seis millones en enero de 2020, a 227.230 en mayo. Y eso que en este último mes hubo una ligerísima recuperación, ya que en abril fue de 206.324 pasajeros. El número de operaciones se desinfló, desde las 37.936 de enero a las 6.355 de mayo. Lo que tuvo un mejor comportamiento, por decirlo así, fueron las toneladas de carga: de las 115.894 de enero a las 77.781 de mayo.

Si se comparan las cifras de los primeros cinco meses del año de 2019 y 2020, vemos que el número de pasajeros ha sufrido un fuerte desplome en el aeropuerto de Heathrow: de 31.504.435 a 15.081.631. Es decir, una diferencia de 16,4 millones. Por lo que respecta al movimiento de carga, las toneladas que pasaron por el aeropuerto donde Ferrovial es el principal accionista fue de 675.165 en 2019, frente a las 461.340 de 2020. Por tanto, 213.825 toneladas menos.

El número de pasajeros en Heathrow pasó de los seis millones en enero de 2020 a 227.230 en mayo

La buena noticia para Ferrovial es que en mayo hubo un ligero repunte en ambas estadísticas respecto a las de abril. Además, el anuncio realizado por el Gobierno británico de que se levanta la cuarentena a los británicos que regresan de un viaje al extranjero, o de personas procedentes de determinados países como España, puede hacer comenzar a remontar el vuelo al número de pasajeros en las instalaciones aeroportuarias del país como Heathrow y AGS.

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Aun así, alcanzar las cifras tanto de viajeros como de toneladas del pasado 2019 se antoja complicado para los aeropuertos del Reino Unido. La temporada de verano puede ser un aliado si los brotes no lo impiden. Además, Ferrovial tiene pendiente con Heathrow la ampliación de la tercera pista. Si la iniciativa finalmente no se lleva a cabo (está en los tribunales), la compañía presidida por Rafael del Pino reconoce un deterioro en sus cuentas superior a los 100 millones de euros.