Los gestores administrativos prevén que 52.000 empresas transformarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) antes de finalizar el año si no se adoptan nuevas medidas, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo.
«Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos», ha afirmado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.
«En caso contrario, antes de finalizar el año vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro, superando los cinco millones de desempleados», ha añadido Santiago.
Según la encuesta que ha realizado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos entre sus colegiados, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo, viéndose afectado el 33% de los trabajadores incluidos en dichos ERTE.
«Cuanto más se alarguen los plazos en los ERTE por fuerza mayor, siempre que se mantengan las ayudas iniciales, mayor número de negocios podrán resolver los graves problemas que ha provocado la pandemia», ha señalado Santiago.
La encuesta de los Gestores Administrativos revela que más de 200.000 trabajadores continúa sin cobrar el subsidio correspondiente y que el 11% de las empresas que han presentado un ERTE han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita.
De las empresas inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%. De los ERTE que han tramitado los gestores administrativos, el 6% se han justificado en causas económicas, técnicas, de producción u organizativas; el resto lo han sido por fuerza mayor.
La encuesta ha servido también para conocer la opinión de los gestores A¡administrativos sobre la situación de la economía. Así, el 63% tiene poca o muy poca confianza en que la situación económica permita salir rápidamente de la crisis, frente al 7% que tienen confianza o mucha confianza en que la recuperación sea rápida.
El 61% considera que la situación no mejorará antes de finalizar el año, mientras que el 30% cree que si lo hará. Un 81% de los gestores administrativos cree además que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no son suficientes para superar la crisis con eficacia y eficiencia, frente al 8% que considera que sí lo son.
Asimismo, el 83% de los gestores administrativos consideran que el Gobierno no es lo suficientemente estable como para afrontar con garantías la salida de la crisis, mientras que el 6% considera que si es estable.
Por último, los gestores administrativos consideran que durante el estado de alarma el organismo que ha funcionado «especialmente mal» ha sido el SEPE. La DGT, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, en menor medida, han sido los organismos mejor valorados en cuanto al funcionamiento de sus trámites, según los gestores.