¿Quién gana la batalla en casa? ¿Las tortillas o la pizza?

Hace unos cuantos años, en televisión hubo un anuncio que causó furor. En el mismo, un hijo le decía a su padre que se iba a comprar una guitarra. El padre le preguntaba que si sería española. Y, el hijo, le respondía que eléctrica. También que iba a formar un grupo. ¿De flamenco?, le decía el padre. Y el niño respondía que no, que de heavy metal. La madre, mediando, y para que la sangre no llegara al río, ponía un plato de jamón en la mesa entre los dos. Cuando el hijo iba a cogerlo, su padre le daba un manotazo en la mano. Y le espetaba: “Tú, hamburguesa”. Este anuncio, de finales del siglo XX, podría estar de nuevo de moda. Pero con ‘protagonistas’ diferentes. En vez de jamón, tortilla. Y en lugar de hamburguesa, pizza. Son dos de los productos estrella en la mesa de los españoles durante el 2019.

Amén de la disputa entre producto nacional o foráneo, lo cierto es que la guerra entre generaciones sigue latente con el paso del tiempo. Una batalla que, si nos centramos en el año 2019, tiene dos grandes contendientes. La pizza, por un lado, y la tortilla, por el otro. Mientras uno baja, el otro sube. Y lo hace en las dos vertientes.

El consumo de pizza en casa se redujo durante 2019 mientras que el de tortilla, en sus dos vertientes, aumentó

En concreto, en el ranking de alimentos consumidos dentro del hogar elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la pizza desciende dos décimas. La tortilla española, por su parte, aumenta una décima. Y la tortilla francesa en la gran triunfadora, ya que sube cuatro décimas. “El crecimiento de la tortilla francesa no lo puedo explicar”, dijo el ministro del ramo, Luis Planas, durante la presentación del ‘Informe del consumo de alimentación en España 2019’, entre incrédulo y resignado.

LA PIZZA, EN LO ALTO

Más allá del comportamiento de la pizza y de la tortilla (española y francesa), por encima de todos está la ensalada verde. Es el plato que ocupa lo más alto del podio en cuanto a alimentos consumidos en los hogares. La hipotética medalla de plata sería para la pizza. Eso sí, aparece en la mitad de las ocasiones respecto a la ensalada verde. Y, el bronce, sería para la ensalada de tomate.

Como puede apreciarse, la ensalada, en las dos vertientes reseñadas, están en lo alto. ¿Y qué otros platos son los que tienen más presencia? Siguiendo con la clasificación, la pechuga de pollo. Esta, ni sube ni baja respecto a 2018. Un ligero aumento sufren las lentejas, al igual que la sopa de pasta.

Volviendo a los platos italianos, los macarrones y las espirales también tienen su público. Es en la octava posición cuando aparece la tortilla de patatas. A continuación, la merluza. Y, en la décima posición, la gran sorpresa: la tortilla francesa. La clasificación la completan los huevos fritos o estrellados, las judías verdes, los spaguetti, y la paella.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»381780″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En total, los españoles consumimos 33.303,8 millones de kilos o litros de productos tanto dentro como fuera del hogar. Traducido a euros, hablamos de 105.465,2 millones.  Dicho de otra manera, el consumo per cápita fue de 758,2 kilos o litros. De esa cantidad, 621,5 fueron dentro del hogar, y 136,6, fuera del hogar.

El gasto per cápita fue de 2.567,17 euros. De esa cantidad, nos gastamos en productos que consumimos dentro del hogar 2.567,17 euros por cabeza. Y, fuera del hogar, 1.060,29 euros. En uno y otro caso, seguro que pizza y tortilla tuvieron su público.