H&M pierde 476 millones tras reducir sus ventas a la mitad

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) registró pérdidas de 4.991 millones de coronas suecas (476 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, que discurre entre los meses de marzo y mayo, los más afectados por las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, después de ver caer sus ventas un 50,1%, hasta 28.664 millones de coronas (2.736 millones de euros) como consecuencia del cierre masivo de tiendas, según informó la compañía.

En el mismo trimestre del ejercicio precedente, la firma sueca había obtenido un beneficio neto atribuido de 4.569 millones de coronas (436 millones de euros). «Durante el trimestre, las tiendas se cerraron temporalmente en muchos mercados; a mediados de abril, alrededor del 80% de las tiendas del grupo estaban cerradas temporalmente«, apuntó la compañía, destacando que sus ventas telemáticas durante el trimestre aumentaron un 36%.

«Aunque adoptamos con rapidez medidas que redujeron considerablemente nuestros costes, fue imposible compensar la caída del 50% de los ingresos«, señaló Helena Helmersson, consejera delegada de la firma, para quien la pandemia ha dejado clara la importancia de que los canales telemáticos y físicos interactúen para responder a las necesidades de los clientes. «La evolución positiva de las ventas online ha continuado desde que comenzó la reapertura de nuestras tiendas», apuntó.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal, H&M registró pérdidas de 3.063 millones de coronas (292 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 5.372 millones de coronas (513 millones de euros) de los seis primeros meses de su anterior año fiscal, mientras que las ventas de la cadena textil bajaron un 22,9%, hasta 83.612 millones de coronas (7.983 millones de euros).

Al cierre del segundo trimestre, un total de 1.328 tiendas de H&M permanecían cerradas, de las que se han reabierto desde entonces 978. De este modo, actualmente siguen cerrados 350 establecimientos en todo el mundo, el 7% del total.

En este sentido, la compañía indicó que sus ventas desde el pasado 1 de junio se sitúan un 25% por debajo de la cifra de negocio en monedas locales contabilizada en el mismo periodo de 2019. «A medida que las tiendas han reabierto, nuestras ventas totales han comenzado gradualmente a recuperarse», destacó Helmersson, aunque precisó que el ritmo de recuperación varía mucho entre los mercados, en parte porque las restricciones locales difieren, aunque por el momento «ha sido mejor de lo esperado».

MÁS CIERRES DE TIENDAS

Por otro lado, la multinacional ha anunciado que acelerará sus planes de optimización de tiendas, incluyendo el cierre definitivo de 170 establecimientos en 2020, frente a los 130 inicialmente previstos, mientras que reducirá las nuevas aperturas a unas 130 tiendas desde las 165 contempladas en un primer momento.

«La situación actual ha cambiado algunas circunstancias, como los supuestos en los que se basan los términos de arrendamiento para las tiendas», destacó la firma escandinava, explicando que los contratos del grupo H&M permiten renegociar alrededor de una cuarta parte de los arrendamientos cada año, lo que brinda más oportunidades y flexibilidad para adaptar el número de tiendas y el área de la tienda y mejorar los términos de alquiler.

De este modo y en vista de la situación actual, «se están revisando otros contratos de arrendamiento para encontrar soluciones conjuntamente con los propietarios durante este momento difícil».

VENDE UN 72% MENOS EN ESPAÑA

En cuanto a la evolución de sus resultados en España, uno de los países más afectados por la pandemia, las ventas de H&M alcanzaron entre marzo y mayo un total de 546 millones de coronas (52 millones de euros), cifra que representa una caída del 72% en euros y del 71% en coronas en comparación con los ingresos contabilizados en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Asimismo, entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, la cifra de negocio del mayor competidor europeo de Inditex alcanzó los 2.407 millones de coronas (230 millones de euros), un 36% menos que un año antes.

H&M contaba al cierre de su segundo trimestre fiscal el pasado 31 de mayo con un total de 166 tiendas en España, después del cierre definitivo de un establecimiento durante el segundo trimestre.