Bimbo descarta la compra de nuevas plantas financiadas con deuda

Ocurrió en el último trimestre del pasado año. Bimbo compró la fábrica que uno de sus competidores, Siro, tenía en la localidad valenciana de Paterna. De esta forma, Bakery Iberian Investments (filial de Grupo Bimbo) se convertía en proveedor de Mercadona. Dicha planta se dedicaba a la elaboración de pan de molde y bollería salada para la enseña bajo la batuta de Juan Roig.

De cara al futuro, y en plena pandemia, el Grupo Bimbo debate sobre la oportunidad de seguir realizando adquisiciones. Tanto en España, como fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, y a principios de este año, llegó a una alianza en Kazajstán, adquiriendo el 51% de otra compañía. “Nuestro escenario no considera ninguna adquisición grande financiada con deuda al menos en el corto y medio plazo”, señalan desde Standard & Poors (S&P). Lo que si ven es “un apalancamiento neutral y compra de activos rentables que se alineen con las expectativas de crecimiento del negocio en los siguientes 12 a 18 meses”.

Por tanto, y desde la enseña mexicana, prefieren esperar a ver cómo evoluciona la pandemia para seguir con su política de compras. “Bimbo está bien posicionado para afrontar la pandemia y la recesión global dado su enfoque en productos básicos y de alto consumo en la resiliente industria de la panificación”, añaden desde S&P.

La compañía esperará por lo menos un año para empezar a estudiar posibles adquisiciones

Otra cosa es la situación de Bakery Iberian Investments, la filial en la Península Ibérica. Durante el año 2018, el último del que se disponen cuentas, la sociedad perdió 351 millones de euros. Se trata de seis veces más que en 2017. De esa cantidad, 98 millones de euros son de Bimbo S.A., la entidad que gestiona las fábricas en España. Durante los tres últimos años, y según Insight View, el gasto en personal pasó desde 8,3 millones a 17,3 millones de euros. Su resultado neto disminuyó un 495%.

Cierto que los ingresos se incrementaron, de 26 a 40 millones de euros. Pero fueron insuficientes. Grupo Bimbo tuvo que llevar a cabo cuatro ampliaciones de capital durante 2018 que sumaron 150 millones de euros. Aun así, no llegó a los 170 millones del año anterior. Entonces, fueron seis las ampliaciones. Desde el año 2014, la suma que ha aportado el Grupo Bimbo a la filial española ha llegado a los 770 millones de euros.

FORTALEZAS DE BIMBO

Grupo Bimbo y Bakery Iberian Investments parecen caminar por sendas diferentes. El líder mundial en la industria de panificación ha recibido el ‘visto bueno’ por parte de S&P. La agencia de calificación ha revisado la nota de negativa a estable. “Su robusta posición de negocio también se deriva de su diversificada presencia geográfica en mercados maduros y emergentes”, indican desde S&P. Mercados, como el español, están en el vagón de cola.

Este cambio de nota se debe, entre otras razones, a su fuerte posición de liquidez, sin vencimientos de deuda relevantes antes de 2022. Bimbo también se beneficia de una cartera diversificada con más de 13.000 productos en diferentes categorías. Marcas, muy reconocidas, que ocupan lo alto de la clasificación en los mercados en los que opera.

Su apuesta por la tecnología le ha permitido impulsar su volumen durante los últimos años. Así, por ejemplo, en 2015 abrió una planta en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares en la que invirtió 55 millones de euros. “Esperamos que los resultados de Bimbo sigan siendo fuertes, dado el sólido desempeño de las ventas de negocios minoristas, ya que aumenta el consumo en el hogar durante el periodo de confinamiento”, subrayan desde S&P. También ayudarán los precios de las materias primas en el primer semestre de 2020.

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Desde S&P están convencidos de que, de esta manera, Bimbo compensará “con creces” la contracción del canal de servicio de alimentos debido al cierre de restaurantes y escuelas. “Esperamos que sus ingresos consolidados aumenten en un dígito en 2020”, concluyen.