S&P prevé la reaparición del déficit eléctrico por el covid-19

S&P Global Ratings prevé que el déficit tarifario reaparecerá este año en el sistema eléctrico, por primera vez desde 2013, debido a la «dramática» caída en la demanda de energía por la crisis del Covid-19, aunque considera que el impacto para las eléctricas y las renovables será «manejable y temporal».

En un informe, la agencia de calificación señala que los anteriores déficits tarifarios en España han pesado sobre el sector eléctrico y han penalizado en gran medida el desempeño financiero de los operadores.

No obstante, afirma que, esta vez, debido al nuevo marco regulatorio, el déficit potencial será «manejable y temporal» para las ‘utilities’ y las energías renovables españolas, aunque las herramientas de ajuste siguen sin probarse», destaca el analista de crédito de S&P Global Ratings Gonzalo Cantabrana Fernández.

S&P ve «sólido» el marco regulatorio para las redes de transmisión y distribución de energía en España y estima que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 trazado por el Gobierno «no creará ningún nuevo déficit tarifario estructural».

CAÍDA DE LA DEMANDA 

De todas maneras, anticipa que, de acuerdo con los datos actuales, el consumo de electricidad disminuirá aproximadamente entre un 6% y un 8% este año, «dependiendo de la velocidad de recuperación, que también determinará el consumo en 2021», añade el analista de S&P.

El sistema eléctrico español acumuló déficits de tarifa año tras año entre 2000 y 2013, lo que debilitó la posición financiera de los operadores del mercado y arrojó una sombra sobre las inversiones españolas en infraestructura energética durante años.

Con la reforma del mercado eléctrico de 2013, se buscó evitar tales déficits, proporcionar una mayor visibilidad y restaurar la confianza de los inversores.

Así, desde 2014, no ha habido más déficit en el sistema eléctrico, que, al contrario, ha acumulado un superávit desde ese año hasta 2018 de casi 1.700 millones de euros, aunque de este importe se han utilizado 649,8 millones de euros para cubrir diferentes partidas. De esta manera, existe un saldo en la cuenta específica de depósito del superávit de algo más de 1.000 millones de euros.

Además, el déficit tarifario anterior a 2013 se ha recortado gradualmente y se situaba en unos 16.600 millones de euros en 2019, una reducción que S&P considera «uno de los principales elementos que sustentan la sostenibilidad del sistema eléctrico español».

Por otra parte, la agencia de calificación prevé que ese déficit tarifario todavía pendiente anterior a 2013 se reembolse por completo en 2028.