El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido este miércoles mantener los ERTEs para afrontar la crisis del coronavirus: «Muchas empresas no podrán empezar de nuevo porque no tienen las condiciones para hacerlo y necesitan este balón de oxígeno».
Lo ha dicho al intervenir en la reunión ‘Empresas españolas liderando el futuro’ de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el mismo día en el que el Gobierno y los agentes sociales vuelven a la mesa de negociación para intentar cerrar una prórroga de los expedientes.
Ha defendido que patronales y sindicatos están actuando desde el diálogo y la concertación como la sociedad espera de ellos: «Probablemente, los que más estamos haciendo para generar la confianza necesaria somos los agentes sociales».
También ha pedido también al Gobierno «solucionar ya, sin más dilaciones, el fiasco del pago» de las prestaciones de los ERTEs a los trabajadores que todavía no lo han cobrado.
UN PAÍS «ENDEUDADO»
Ha destacado el rol de la CEOE en la reactivación de la economía, que defiende abordar mediante consensos: «Tiene que ser un elemento fundamental en ayudar al Gobierno a conseguir que lleguen de Europa fondos europeos para la reconstrucción de la economía.
En este contexto, los fondos europeos son «un soplo de aire fresco» al que no se puede renunciar, según Sánchez Llibre, para poder diseñar un nuevo modelo productivo que convierta a España en un referente en Europa.
«No nos engañemos. Somos un país endeudado con una economía muy dependiente del sector servicios», a los que debe sumarse una industria fuerte, lo que ha situado como uno de los objetivo de la reconstrucción.
Así, ha apostado por detectar «nuevos nichos de progreso», garantizar inversiones, crear empleo y establecer pautas para el cambio del ciclo económico, a través de la colaboración público-privada.
«POLÍTICAS RIGUROSAS»
También ha solicitado al Gobierno «políticas rigurosas y eficientes», que atiendan a las necesidades de las pymes y los autónomos, cuya liquidez ha pedido garantizar.
«Los aplazamientos de impuestos del segundo trimestre, el IVA, el IRPF y la Seguridad Social, así como una segunda tanda de avales ICO por valor de 70 millones de euros, han de ser tomados en consideración por parte del Gobierno», ha defendido.
Y ha pedido trabajar en medidas compartidas entre agentes sociales y administraciones: «Los empresarios estamos a favor de arrimar el hombro, a favor de crear un nuevo proyecto colectivo que el Gobierno debe liderar, pero debe hacerlo con políticas viables, sin estridencias y sin ocurrencias».