La distribución española mantiene el liderazgo internacional de la gestión del stock en tiendas en abril

La distribución española mantiene el liderazgo internacional de la gestión del ‘stock’ de las tiendas en abril, ya que el 94,5% de las veces que los consumidores españoles fueron al supermercado encontraron el producto que buscaban durante el estado de alarma por el coronavirus, según indica el ‘Barómetro OSA’, impulsado por Aecoc en colaboración con Nielsen.

En concreto, el informe, que monitoriza las principales categorías de consumo en las tiendas de los distribuidores líderes en España, muestra cómo la disponibilidad de productos fue normalizándose a lo largo de abril, hasta que a finales se recuperó la tasa del 96,2% que se registraba antes del confinamiento.

La recuperación en la disponibilidad de productos se ha producido a pesar de que los niveles de demanda siguen siendo excepcionales. Si en marzo el crecimiento de ventas se situó en un 28%, con picos de hasta el 179% en los días previos al confinamiento, en abril el incremento fue del 24%.

«Desde el inicio de esta crisis, toda la cadena de valor de la distribución alimentaria ha demostrado su eficiencia garantizando el abastecimiento de las tiendas incluso en los momentos de mayor tensión de la demanda. Los datos nos indican que, con un contexto aún excepcional, todos los actores implicados en la cadena de valor han hecho posible que España presente los mejores registros internacionales de disponibilidad de producto en tienda», ha explicado el director general de AECOC, José María Bonmatí.

Por productos, el informe señala que la categoría de drogueríay perfumería es la sección con mejor ratio de disponibilidad en los lineales, con una tasa del 97,4%, aunque también destacan diferentes categorías de alimentación, desde productos frescos a envasados y congelados entre otros, que se sitúan por encima del 96% de disponibilidad.

Por el contrario, la leche líquida se mantiene como la categoría con menor ratio de disponibilidad, con un OSA del 87% en abril. Un dato que supone una mejora de casi cinco puntos respecto a la tasa del 82,4% del mes de marzo.

El informe también detalla cuál ha sido el comportamiento del consumidor ante la falta de disponibilidad de un producto durante el confinamiento. Según los datos de AECOC Shopperview, desde el inicio del estado de alarma el 59% de los consumidores ha recurrido a otras marcas cuando no ha encontrado el producto que buscaba frente a un 27% que actuaba así antes de la crisis, mientras que un 10,9% optó por comprar otro artículo (vs 15% pre-Covid), otro 10,6% acudió a otra tienda (vs 34%) y un 19,5% aplazó su compra hasta su próxima visita al mismo establecimiento (vs 24%).

De esta forma, la distribución española mantiene el liderazgo internacional con estos datos, ya que si en España el ‘fuera de stock’ estaba en el 5,5%, tanto en Italia como en Bélgica se situó por encima del 7%, con picos por encima del 10%.

Francia sigue siendo el país europeo con los peores datos dedisponibilidad de productos en el lineal, con ‘roturas de stock’ de entre el 12% y el 15% este mes, mientras que fuera de Europa, Canadá es el país con los datos más cercanos a los de España, con una faltade disponibilidad de productos algo por encima del 6%, mientras que Australia rebaja su ‘fuera de stock’ del 20% del inicio de la crisis al 12%.