Castellana Properties se anota un impacto de 30 millones en el valor de sus activos por la crisis

Castellana Properties, socimi propietaria de centros comerciales y oficinas, ha registrado un impacto de 30,9 millones de euros en la valoración de su cartera de activos, fundamentalmente compuesta por centros comerciales, por el «potencial efecto» de la crisis sanitaria, según indica en las cuentas del último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo.

La cartera de 18 activos inmobiliarios de la firma, entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas, que suman una superficie de 373.419 metros cuadrados, presenta un valor de 1.003 millones de euros.

Se trata de una valoración ligeramente superior a la de 916 millones contabilizada un año antes, gracias la revalorización de 110,3 millones que aporta la compra de activos durante el ejercicio y las inversiones realizadas para mejora de otros.

No obstante, también incluye una depreciación de unos 30,9 millones de euros por el «potencial» efecto de la crisis sanitaria en el valor de los centros comerciales, importe que supone, según la empresa, un «deterioro del 2,4%».

Este impacto, junto con el aumento del coste financiero y otros gastos, se reflejó en el resultado de la socimi, que saldó el ejercicio fiscal con un beneficio de 17,1 millones de euros, un 63% menos respecto a los 46,4 millones del anterior.

La socimi reduce así sus ganancias, pese a que la crisis sólo afectó a la última quincena de sus cuentas, y a que sus ingresos por rentas durante el ejercicio se dispararon un 63% hasta los 55,9 millones, impulsadas por las compras de activos.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la firma también se disparó, un 44%, hasta situarse en los 44 millones.

En términos financieros, a la conclusión del último ejercicio fiscal, Castellana Properties presentaba un endeudamiento neto de 448 millones de euros, importe equivalente (‘loan to value’) del 44,68%.

REINICIO DE ACTIVIDAD EN CENTROS.

En el plano operativo, Castellana Properties asegura que tras el confinamiento derivado de la crisis sanitaria, todos sus centros comerciales habían retomado la actividad «con estrictas medidas de seguridad e higiene».

En este sentido, la firma detalló que ha implantado un protocolo con más de 200 medidas de higiene y salud, distanciamiento social y concienciación en cada uno de sus centros «para garantizar la máxima seguridad y salud para empleados y clientes».

En un comunicado, el consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, manifestó su confianza en que la firma «superará sin problemas» la situación generada por la pandemia, gracias a la «posición de ventaja» con que, según asegura, parten de cara a la recuperación del mercado en 2021.

«En Castellana consideramos que saber adaptarse a los cambios y reinventarse es garantía de éxito y, para conseguirlo, iremos de la mano de nuestros inquilinos, y con el apoyo mutuo seguiremos potenciando la omnicanalidad y digitalización en nuestros centros comerciales, que estamos convencidos que es uno de los pilares del futuro del sector», aseguró.