BlaBlaCar vuelve a las carreteras, sin gastos de gestión ni límite de pasajeros

La ‘nueva normalidad’ ya ha llegado, y eso se nota. Ya son muchos los que comienzan a planear sus primeras escapadas para ver a la familia, o simplemente para desconectar unos días después del largo confinamiento que ha impedido salir fuera de la ciudad.

Hace unos días volvieron a la carga las empresas de movilidad urbana compartida, y a partir de mañana también lo hará el carpooling. Esta modalidad aterrizó en España en enero de 2010 de la mano de BlaBlaCar y cada vez son más los usuarios que optan por este tipo de traslado, más económico que otras opciones, como el autocar o el tren.

BlaBlaCar se ha convertido en la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 85 millones de usuarios en 22 países (5 millones en España). Pues bien, la compañía vuelve a la carretera el domingo 21 de junio, coincidiendo con el fin del Estado de alarma y la recuperación de la movilidad interprovincial.

La red social, que pone en contacto a conductores y viajeros, ha adaptado su servicio para viajar con mayor seguridad agregando una nueva funcionalidad, la opción de “Solo uno atrás”. Esta nueva medida implica que, con el objetivo de mantener la distancia social dentro del coche, sólo estará permitido que vaya un pasajero sentado en la parte trasera, y siempre en diagonal con respecto al conductor.

La opción “Solo uno atrás” ofrece seguridad tanto al conductor como a los pasajeros al limitar el contacto con más usuarios. Así, si ya el vehículo privado es un medio de transporte que minimiza el número de personas con las que se entra en contacto, esta función reduce el número de ocupantes con los que se comparte espacio.

Por otro lado, BlaBlaCar recordará a todos los usuarios las pautas de seguridad a lo largo del proceso de reserva, que incluyen: llevar mascarilla de forma obligatoria en todo momento, mantener la distancia social, no estrecharse las manos para limitar el contacto y evitar viajar en caso de tener posibles síntomas de coronavirus.

Además, recordará a los conductores que deben mantener limpio y desinfectado el vehículo. La plataforma ha puesto también a disposición de los conductores más activos el nuevo servicio de atención prioritario.

LANZA BLABLABUS

BlaBlaCar ha decidido incorporar otra novedad en sus servicios: con la reactivación de su actividad, integrará en su plataforma la oferta de BlaBlaBus para viajes transnacionales cuando se permita la movilidad entre países.

En concreto se comenzará con viajes entre España y Francia. En los próximos días se podrán reservar desde la aplicación los billetes con origen o destino San Sebastián, y desde el 9 de julio, los viajes desde o hasta Barcelona. De este modo, BlaBlaBus conectará España con 22 ciudades francesas.

Pero durante la fase de reinicio de la actividad, la oferta de plazas será menor para que los pasajeros puedan mantener un asiento vacío entre ellos, para garantizar las condiciones más seguras para los usuarios. En el caso de las familias que viajen juntas, podrán sentarse de forma contigua.

Además, todos los autobuses estarán equipados con gel hidroalcohólico y serán desinfectados diariamente. Los pasajeros y el conductor deberán usar mascarilla de forma obligatoria durante todo el trayecto y deberán mantener la distancia.

SIN GASTOS DE GESTIÓN

Ya al inicio de la crisis sanitaria, la compañía eliminó los gastos de gestión atendiendo a la urgencia de los viajes, y también optó por reembolsar a los pasajeros el importe íntegro en caso de cancelación, ya que el pasado 14 de marzo se decretó el Estado de alarma, y miles de personas tuvieron que anular sus planes por el confinamiento.

Pero para fomentar y reactivar los viajes y el turismo nacional a través del uso del coche compartido, la red social de vehículos compartidos ha eliminado los gastos de gestión por completo durante esta fase de reinicio de la actividad.

Sin embargo, BlaBlaCar nunca cerró su negocio del todo durante el Estado de alarma, ya que había usuarios que utilizaron a diario esta modalidad para ir a trabajar. Desde la compañía permitieron operar para estos usuarios, siempre que pudieran viajar de forma justificada y con límite de plazas.

Pero ya es el momento de volver, y de ofrecer servicios a las miles de personas que ya pueden disfrutar de viajes entre comunidades autónomas. De este modo, la compañía calienta motores y está preparando todo para volver a las carreteras españolas en las próximas horas.

Si bien es cierto que hace unos días el country manager de BlaBlaCar para España y Portugal, Álvaro Zamácola, admitía que son conscientes de que durante los próximos 12-18 meses la demanda de viajes caerá, y recuperar los niveles de 2019 será “muy complicado”.