jueves, 12 diciembre 2024

Duras imágenes: así están los océanos, plagados de mascarillas y guantes

Ya en el mes de marzo, cuando la pandemia estaba llegando a Europa, miembros de la organización Oceans Asia advertían del aumento de residuos plásticos acumulados en algunas islas del archipiélago Soko, cerca de Japón. Se encontraron miles de mascarillas utilizadas como elemento de protección contra el coronavirus. Un par de meses después, la ONG francesa Opération Mer Propre, también dio la voz de alarma por la enorme cantidad de basuras relacionadas con la covid-19, como guantes, mascarillas y botes de gel desinfectante. 

Esta es la prueba de que la actual pandemia por coronavirus está aumentando de manera alarmante la contaminación de nuestros mares y océanos, sumando a la ingente cantidad de desechos habituales, millones de guantes y mascarillas sanitarias utilizadas por los ciudadanos. La vida marina se encuentra amenazada, como no dejan de advertir los ecologistas, una amenaza que ha agravado en los últimos meses. 

LA SOLUCIÓN PASA POR EL CIVISMO INDIVIDUAL

El Proyecto Libera, vinculado a la asociación SEO/BirdLife junto a Ecoembes, recalca que el 80% de los plásticos que contaminan los océanos proceden de fuentes terrestres. Desde las organizaciones que trabajan por la protección del medioambiente, apelan a la responsabilidad y la concienciación  individual de la población, para  no arrojar estos elemento desechables en la vía pública. Lo adecuado es depositarios en el contenedor amarillo, para su posterior tratamiento en las plantas de gestión de residuos. 

Por otra parte existen algunos proyectos como ‘Vivir sin plástico’ que tratan de demostrar a la población que se puede vivir sin utilizar productos fabricados con materiales no biodegradables. En el caso de las mascarillas, no podemos prescindir de ellas, pero sí decantarnos por las de tejidos reutilizables, de manera que podamos reducir el número de mascarillas necesarias.  Lo que ocurre en los océanos repercute en nosotros aunque no seamos conscientes y es probable que la destrucción del ecosistema sea la peor pandemia que pueda vivir la humanidad. Las imágenes hablan por sí solas. 

contaminación
mascarilla-oceanos-basura
mascarilla-mar
guante oceanos
oceanos-basura
basura-playa

- Publicidad -