La Fundación Mutua refuerza su labor solidaria contra el Covid-19

La Fundación Mutua Madrileña concede ayudas a 22 proyectos de ONG que trabajan con colectivos vulnerables a la crisis a través de una convocatoria extraordinaria de ayudas sociales.

La situación de necesidad ha sobrevenido a muchas personas en España que jamás lo hubieran imaginado. La pandemia por el Covid-19 llegó y arrasó con todo lo que encontró a su paso. Primero en los hospitales y luego en muchos hogares que han visto mermados sus recursos hasta el punto de necesitar la solidaridad para poder alimentarse.

Con el objetivo de aportar su grano de arena en esta crisis, la Fundación Mutua Madrileña convocó hace dos meses dos convocatorias extraordinarias de ayudas: una a la investigación médica y otra a proyectos sociales. Los beneficiarios de esta última, cuya dotación total ascendía a los 300.000 euros, se han dado a conocer hoy.

Se trata de 22 proyectos puestos en marcha por entidades sin ánimo de lucro para atender necesidades básicas de alimentación, higiene y prevención sanitaria entre colectivos vulnerables afectados por la crisis originada por el Covid-19.

Alimentos para familias sin recursos, necesidades básicas de higiene y comida para personas sin hogar, atención a mujeres vulnerables y sus hijos, material de protección para personal que trabaja con personas con discapacidad o mayores, refuerzo de bancos de alimentos o fisioterapia respiratoria para enfermos crónicos pulmonares son solo algunos de los objetivos de los proyectos a los que está destinada la financiación. Las iniciativas de ámbito local, provincial o incluso nacional beneficiarán a alrededor de 20.000 personas que se han visto especialmente golpeadas por esta situación sobrevenida.

La Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a Proyectos Sociales Covid-19 fue puesta en marcha de manera urgente por la Fundación Mutua Madrileña para canalizar la ayuda a colectivos vulnerables a esta crisis. Este llamamiento extraordinario se suma a la convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales que la Fundación Mutua convoca desde hace nueve años, que actualmente tiene una dotación de un millón de euros, y que, este mismo año ha beneficiado a 34 proyectos de entidades sin ánimo de lucro que están impactando en 29.000 personas.

Ayudas Fundación Mutua Madrileña

Lograr un tratamiento para el virus

Estas ayudas se suman a las que la Fundación Mutua convocó simultáneamente para financiar investigaciones médicas cuyo objetivo fuera lograr un conocimiento mayor del coronavirus y encontrar un tratamiento.

Esta otra convocatoria extraordinaria se resolvió hace unos días y servirán para crear un “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”, basado en linfocitos NK, obtenidos de donantes de sangre que hayan superado la enfermedad, como una posible vía para tratar a los enfermos graves; para estudiar la evolución de la inmunidad y el papel de los anticuerpos neutralizantes frente al virus en personas que han superado la enfermedad y en enfermos graves, y, por fin, para comprobar si unos fármacos ampliamente utilizados y conocidos, como son las estatinas, pueden tener algún efecto protector en la respuesta del organismo frente al virus.

Estos proyectos fueron seleccionados por el comité científico de la Fundación Mutua que preside el doctor Rafael Matesanz y se coordinarán desde los siguientes institutos de investigación sanitaria: IIS Biocruces de Bilbao, i+12 (Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid) e INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña), implicando en total a cinco centros de toda España.

En definitiva, con estas ayudas la fundación trata de brindar un apoyo extraordinario en una situación que también lo es.