Cani Fernández resalta la independencia, el rigor y la eficacia de la CNMC

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha mostrado su voluntad de desarrollar «todo el potencial» del organismo en la nueva etapa que se inicia con su nombramiento al frente de la institución, que tendrá como señas de identidad la independencia, el rigor jurídico, el deber de servicio público y el dinamismo y la eficacia.

«Memoricen estas palabras: independencia, rigor jurídico y económico, compromiso con el deber de servicio público y actuar con dinamismo y eficacia. Recuérdenlas porque estas van ser las señas de identidad de esta nueva etapa», ha remarcado Fernández en su toma de posesión del cargo en sustitución José María Marín Quemada.

Fernández toma posesión de su cargo junto al nuevo vicepresidente y tres nuevos consejeros de la institución

La nueva presidenta de la CNMC ha señalado que «el listón está muy alto», pero ha indicado que para esta nueva etapa de la Comisión se ha propuesto desarrollar «todo el potencial que tiene esta institución para así dar un salto de calidad».

En este sentido, ha remarcado que su objetivo es «promover y defender» el buen funcionamiento de todos los mercados, así como el interés de consumidores y empresas. Así, ha detallado que trabajarán para proteger a los consumidores y garantizarles «una oferta variada, de mayor calidad y mejores precios».

En el caso de las empresas, su objetivo es garantizar a las compañías que desean competir «el éxito de sus proyectos sin los obstáculos que representan las prácticas ilícitas de la competencia» y conseguir así que su éxito «solo dependa de su capacidad y esfuerzo en un campo de juego equilibrado».

Asimismo, ha mostrado su intención de multiplicar el valor añadido que tiene ya la CNMC, potenciar las sinergias y seguir trabajando para conseguir «una regulación eficiente y unas reglas del juego claras» que permitan modernizar la economía española con la vista puesta en la protección de los consumidores.

Fernández ha remarcado que cuentan para ello con la oportunidad de combinar las dos palancas que tiene la CNMC, articular una regulación eficiente y aplicar el derecho de la competencia para resolver los fallos de mercado y proporcionar a la empresas «un marco claro y atractivo para invertir».

«Promover la competencia es la reforma mas barata y mas efectiva para hacer crecer la economía y el empleo de una manera justa y beneficiosa para todos», ha asegurado. Por otro lado, ha apuntado que tan importante como el qué, es el cómo, y ha tomado prestado el lema de la Unión Europea (UE) ‘Unidos en la diversidad’ para indicar cómo trabajará la CNMC, «contando con la diversidad de ideas, de instrumentos regulatorios y de sensibilidades, pero con unidad de propósito y unidad de ejecución«.

Asimismo, ha subrayado que en todo este propósito cuenta con la ayuda de «lo más valioso» que tiene la CNMC, su capital humano. Fernández ha remarcado que la Comisión esta compuesta por técnicos «de primera fila, que son todo una garantía» y por un equipo de profesionales «dispuestos a dar lo mejor de sí mismos y en circunstancias complicadas como han demostrado en estos últimos tiempos».

TOMA DE POSESIÓN

La toma de posesión de Cani Fernández y el resto de nuevos miembros de la CNMC ha tenido lugar en la sede de la institución con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Además de Fernández, también han tomado posesión de su cargo Ángel Torres como nuevo vicepresidente del organismo y responsable de la Sala de Regulación, así como Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep Maria Salas como nuevos consejeros.

Estos nuevos cargos sustituyen a la hasta ahora vicepresidenta, María Fernández Pérez, y a los consejeros Benigno Valdés Díaz, Clotilde de la Higuera y Josep Maria Guinart, cuyo cese fue publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con el de Marín Quemada.

De esta manera, se pone fin a la renovación del consejo de la CNMC, en el que cinco de sus miembros ya habían cumplido los plazos establecidos. En concreto, los mandatos de Marín Quemada, Fernández, Valdés y De la Higuera vencieron en septiembre de 2019, mientras que el de Guinart concluyó en septiembre de 2017.

El mandato de los cinco nuevos cargos es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.

La CNMC es un organismo independiente del Gobierno que comenzó su funcionamiento el 7 de octubre de 2013, y que tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.