El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, han coincidido en la importancia de la colaboración público-privada para lograr una pronta recuperación del sector turístico español, que además deberá aprovechar las oportunidades que generará la crisis del Covid-19 para dar un salto de calidad.
Así lo han puesto de manifiesto durante la ‘Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy’ en una mesa redonda centrada en la financiación como primer elemento de la recuperación turística en la que han participado este jueves.
El presidente del ICO ha destacado que el sector turístico ha sido objeto de atención temprana y el principal beneficiario de las Líneas ICO Covid, con más de 10.000 millones de euros y 102.000 operaciones, una financiación que ha llegado a las empresas y autónomos del sector gracias a la colaboración entre el sector público y el privado.
LA IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ
«Nosotros hemos estado, con el sector financiero, haciendo un esfuerzo enorme para hacerlo llegar con la mayor rapidez posible y el resultado para el sector turístico y actividades conexas ha sido fundamental para poder sentar las bases para que ahora la desescalada tenga una perspectiva más positiva de apertura de nuestras fronteras y del mantenimiento de las empresas de todos los sectores», ha valorado.
De su lado, el presidente de la AEB ha celebrado que los supervisores bancarios y las propias entidades hayan entendido que la forma de afrontar esta crisis, «diferente a las demás» por tratarse de un problema externo y temporal, es facilitar la liquidez para que los negocios viables puedan financiar a lo largo de cuatro o cinco años las pérdidas de unos meses de inactividad por la pandemia.
En línea con las consideraciones del presidente del ICO, Roldán ha apuntado que la colaboración público-privada en España ha permitido que, si bien el programa español no era el mayor en comparación con otros europeos, pudiese ponerse en marcha muy rápidamente.
«Cuando tienes un problema de liquidez, de nada sirve que esté disponible generosamente en diciembre, porque a diciembre no llegas. Era muy importante que se pusiera en marcha muy rápidamente, la rapidez ha sido clave», ha afirmado el presidente de la patronal bancaria.
FIDELIZACIÓN
García de Quevedo también ha apuntado que es necesario mantener la capacidad del sector con un turismo «cada vez más sostenible», donde se trabaje no solo en la llegada de turistas, sino en la fidelización, la diversificación de origen geográfico y un mayor gasto por turista.
«Todos sabemos hacia donde queremos ir, que es a una recuperación sostenible», ha señalado el presidente del ICO, para volver a insistir en la colaboración público-privada.
Por su parte, Roldán ha asegurado que el Covid-19 está produciendo una aceleración de tendencias que ya existían, como la revolución digital y la sostenibilidad. «Hay una oportunidad para mejorar como sector, toda crisis supone una oportunidad para mejorar y hacer cosas que teníamos pendientes y que en estos momentos son ineludibles. Ese salto de calidad que el sector turístico tenía que dar, esta es una gran oportunidad para lanzarlo», ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que serán muy relevantes cuestiones como la cercanía y la calidad, pues elementos como la seguridad y la calidad de los servicios sanitarios «van a jugar a favor de España» en el medio y largo plazo.
«Tenemos una situación a corto plazo que va a ser muy compleja, no nos podemos engañar, pero con un medio plazo que cada vez es más claro y en torno a los ejes ESG y de calidad tendremos que ser capaces de aprovechar los problemas del corto plazo para construir un medio plazo con más garantías y potencialidades de los que teníamos antes de esta situación. Tenemos que hacer un puente que nos permita llegar a ese futuro mejor que ya vislumbramos entre todos», ha indicado Roldán.