GMV se adjudica un contrato con Navantia para las Fragatas de la Armada

La compañía tecnológica GMV se ha adjudicado un contrato con la empresa pública Navantia para el desarrollo y suministro del sistema de navegación SENDA para las futuras fragatas F-110 de la Armada Española, según ha informado la compañía en un comunicado.

La empresa resalta que este contrato «reafirma la confianza depositada en GMV por el Ministerio de Defensa de España, gracias al buen trabajo realizado durante el desarrollo de un prototipo del sistema dentro de la fase de definición del programa F-110».

GMV señala que las futuras fragatas F-110, que sustituirán a las actuales de la clase Santa María a partir de 2026, suponen «un salto tecnológico clave» en los sistemas de plataforma y sistema de combate, incorporando en su diseño tecnologías de la Industria 4.0 que mejorarán la gestión de los sistemas durante todo su ciclo de vida.

SINCRONIZACIÓN TEMPORAL

En este contexto, resalta que SENDA es «la solución avanzada de navegación y referencia de tiempo» de la compañía para sistemas navales. Este sistema de navegación proporciona datos de posición, velocidad, actitud y tiempo en varios formatos, «ofreciendo una solución integrada de navegación y sincronización temporal».

«Los diferentes sistemas de las fragatas F-110 requieren una fuente continua, precisa y confiable de posición, velocidad y actitud. Con este objetivo, SENDA incorpora tecnología de navegación por satélite multiconstelación (GPS, Galileo), compatible con señales civiles/militares (incorpora receptores GPS SAASM y PRS Galileo) y correcciones DGNSS», resalta.

Asimismo, SENDA hibrida datos de navegación por satélite propios (GNSS) con los datos recibidos de sensores externos, como son sistemas de navegación inercial (INS), correderas, etc., e incluye algoritmos en el estado del arte para ofrecer una «navegación robusta en escenarios de GNSS contestado».