WhatsApp pone en jaque a Bizum: empieza la pugna por el envío de dinero

Hace tiempo que nos olvidamos de hacer transferencias bancarias para cantidades pequeñas de dinero. Hacer un Bizum se ha convertido en España en una práctica habitual para enviar dinero de forma instantánea, ya sea porque entre un grupo de amigos uno ha adelantado el dinero en un regalo de cumpleaños o para ajustar cuentas después de una comida.

El servicio, disponible en todas las apps de la banca española, roza los 10 millones de usuarios y tiene en marcha su expansión por Europa como método de pago, en España de momento se pude usar en algunos comercios online y pronto estará en tienda física, pero el envío de dinero no está disponible para cuentas bancarias extranjeras.

En medio de su proceso de expansión, Bizum va a toparse con un nuevo rival: WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea lleva dos años en fase piloto en India, y quiere tener este servicio disponible en varios países del mundo en breve, entre ellos España. Según registra en su página web, ya está disponible en Brasil.

TODOS QUIEREN ENTRAR

La empresa de Mark Zuckerberg tiene en marcha todo un conglomerado de servicios financieros a través de Facebook Pay, algunos de ellos ya están disponibles desde finales del año pasado en Estados Unidos.

La herramienta va ligada a la tarjeta que el usuario elija y sirve para hacer compras o realizar pagos en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Obviamente, la competencia es fuerte, WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, Facebook supera los 2.500 e Instagram pasa de largo los 1.000 millones.

La banca cuenta cada vez con más competidores, además de las fintech, las grandes empresas tecnológicas como Apple o Samsung y las de telecomunicaciones, como Movistar o Orange se han lanzado en los últimos años a ofrecer servicios financieros.

El último gigante en llegar al mercado ha sido Samsung, que lo hace con gran ventaja respecto a su principal rival, Apple. La compañía que dirige Tim Cook lanzó en 2019 una tarjeta de crédito en asociación con Goldman Sachs llamada Apple Card, que sirve para pagar desde el móvil en cualquier comercio que acepte el sistema de pagos de la empresa, Apple Pay, pero Samsung ha ido un paso más allá.

LOS PLANES DE SAMSUNG

Samsung lanzará después del verano en Estados Unidos una tarjeta de débito y una cuenta corriente tanto en formato digital como físico. Su nueva apuesta, Samsung Money by SoFi, estará disponible para todos los que cuenten con dispositivos compatible con Samsung Pay desde donde se podrán hacer las operaciones habituales de la banca, como transferencias o consulta de saldo. Después se extenderá por otros países.

El gigante surcoreano lo tiene fácil para adelantar a Apple, es el líder del mercado en la venta de teléfonos móviles con un 20% de cuota frente a un 13% de la empresa de la manzana, según los datos de la consultora Counterpoint a cierre de 2019. Entre medias está Huawei con un 16%.

Uno de los atractivos de Samsung es el sistema de puntos y recompensas, que han creado. Según explica en su web, si se hacen compras con la tarjeta se convierten en puntos y de los 1.000 en adelante pueden usarse como dinero.

EL ATERRIZAJE DE LOS GIGANTES

El intrusismo en el sector financiero va más allá, también Google y Amazon ofrecen sus servicios, aunque hay algo común en todas estas: no quieren ser bancos, de hecho, al no tener licencias para operar como tal, se asocian con ellos para lanzar sus productos.

Amazon fue pionera, arrancó en 2011 con una plataforma de préstamos a corto plazo (desde los 1.000 hasta los 750.000 dólares) para pequeños comerciantes, se llama Amazon Lending. El gigante del comercio electrónico aún no se ha estrenado en la banca de consumo, pero ha negociado con JP Morgan.

Google quiere tener listas sus cuentas corrientes vinculadas a su sistema de pagos Google Pay antes de que acabe el año. Y lo hará en colaboración con Citigroup. Otra compañía que se ha lanzado a este negocio es Uber, que ya ha estrenado Uber Money, se trata de una billetera digital y tarjetas de crédito y débito. Estas últimas son en colaboración con Barclays.

Dentro de nuestras fronteras, las telecos han entrado de lleno en el negocio. Movistar Money, es el préstamo exclusivo para los clientes de Movistar. Lo hace a través de Telefónica Consumer Finance en colaboración con CaixaBank. Vodafone tiene su propia tarjeta de la mano de Bankinter y Orange lanzó su propio banco móvil, Orange Bank.