Barceló: la apuesta por la calidad en el sector turístico «no será suficiente»

El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha asegurado que la apuesta por la calidad y la «lucha» por la satisfacción de los clientes «no será suficiente» después de esta crisis provocada por el coronavirus, aunque seguirá siendo una «condición necesaria» para el sector turístico.

En su intervención este martes en la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, Barceló ha señalado que la seguridad personal y sanitaria, la sostenibilidad y digitalización serán las claves del futuro para que el turismo siga contribuyendo a la generación de riqueza en el país.

El presidente de la cadena hotelera, que está presente en más de 22 países, ha reiterado la idea de que España es una historia de éxito en el turismo del mundo gracias al trabajo de administraciones, empresas y ciudadanos durante más de 60 años.

Por ello, ha urgido a tomar medidas que permitan asegurar la financiación, que impliquen la máxima flexibilidad en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para proteger el empleo, así como en los contratos de alquiler, o la aplicación del IVA súper reducido para todas las actividades del sector.

También ha animado a impulsar programas vacacionales subvencionados, como el Imserso para los mayores, destinados a sanitarios y colectivos afectados y que han estado en primera línea de la crisis sanitaria. Esta medida, según Barceló, permitiría luchar contra la estacionalidad a través de programas sociales que generarían «rentabilidad privada y pública».

Además, ha apostado por impulsar ayudas a compañías aéreas, en línea con otros países europeos y según su número de aviones, ya que, en su opinión, «es imposible reactivar la actividad sin una apuesta clara por la conectividad».

Barceló ha pedido, a su vez, que el turismo forme parte del programa de reconstrucción de la Unión Europea (UE) y de España «no solo por razones económicas sino también de identidad europea». «Somos lo que somos como europeos, entre otras razones por el turismo; nos conocemos como nos conocemos en Europa, entre otras razones, por el turismo», ha insistido.