sábado, 14 diciembre 2024

Abadía Retuerta: “Las bodegas con marcas auténticas saldremos reforzadas”

Abadía Retuerta se puede decir que navega entre dos aguas: por un lado, la bodega; por otro, el hotel. Sin duda, dos sectores, el del vino (que se vende principalmente en hostelería), y el del turismo, que han sido arrollados por el tsunami de la crisis ocasionada por el coronavirus.

“Fuimos los primeros sectores que entramos en esta crisis cerrando la hostelería, en general, y los hoteles, particular”, señala Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta. Y añade: “Somos también los últimos que volveremos a una realidad que es distinta a la que estábamos acostumbrados y para la que nos hemos preparado a conciencia y con optimismo.

Será el próximo 1 de julio cuando el hotel de Abadía Retuerta vuelva a abrir sus puertas. De momento, y como señala su director general, las reservas “están entrando a un buen ritmo”. Un optimismo basado en el entorno único donde se enclava el hotel (en plena Ribera del Duero), su oferta gastronómica al aire libre, y las experiencias que ofrecen a los clientes. Por lo que respecta al futuro del vino, Enrique Valero se muestra rotundo al afirma que “las bodegas con marcas auténticas y con valores saldremos reforzados de esta situación tan atípica y poco previsible”.

El parón les ha servido para “resetear» su forma de vender. El desarrollo del canal online “ha sido exponencial”, como destaca Enrique Valero. Asimismo, las actividades virtuales se han multiplicado. “Hemos conseguido que Abadía Retuerta sea una marca ‘amiga’ que transmita sensaciones positivas”, puntualiza.

DESAFÍOS EN ABADÍA RETUERTA

Muchos son los retos que tiene por delante Abadía Retuerta. Uno de ellos es el de la vendimia. Enrique Valero reconoce que, en general, “hay falta de mano de obra agraria y esto puede afectar a la próxima vendimia”. De ahí que se estén proponiendo medidas sectoriales que prorroguen las medidas de flexibilización del empleo agrario vigentes.

En el caso concreto de Abadía Retuerta, “no prevemos que será tan grave como se creía en un principio”, subraya Enrique Valero. Recientemente han terminado la poda en verde. Y han organizado las cuadrillas de forma eficiente y cumpliendo las nuevas normas de sanidad. Un año que, en lo relativo al campo, y dado como va climatológicamente, dará lugar a una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad.

En Abadía Retuerta reconocen que la falta de mano de obra agraría puede afectar a la próxima vendimia

“Hacen falta más ayudas y, sobre todo, agilidad en la aplicación de las mismas para que esta campaña agrícola no sea aún más dura”, recalca Enrique Valero. Y añade: “El decreto que acaba de aprobar el Gobierno para la destilación de crisis, almacenamiento y poda en verde ayudarán sin duda a mitigar los efectos negativos. Siempre se quiere más, pero lo aprobado ayudará”. Ese algo más incluye, por ejemplo, mantener y potenciar otras ayudas como las ya existentes del mercado común para poder seguir creando marca España en terceros países.

Un futuro en el que la reactivación de la hostelería se antoja clave para el buen devenir de bodegas como Abadía Retuerta. “Ningún negocio puede sobrevivir sin clientes. Por ello, el vino en España necesita de una hostelería fuerte y que genere confianza para que vuelvan los consumidores tanto nacionales como los turistas rápidamente. Cuanto antes, mejor”, aboga Enrique Valero.

EEUU, BREXIT Y VIRUS

Las ventas de Abadía Retuerta se reparten de la siguiente manera: 40%, mercado nacional tradicional; 40%, mercado internacional; y 20%, venta directa a través de su departamento de Ventas Únicas y la tienda online. Y la parte que más ha sufrido ha sido la del mercado nacional, donde el 83% es canal Horeca. Vinos que, en alimentación, se venden más en tiendas especializadas y gourmet que en supermercados e hipermercados. En ambos canales están creciendo, sobre todo en cadenas regionales.

Respecto a la exportación, Abadía Retuerta arrancó el año de manera complicada. Antes de la pandemia, el incremento de los aranceles en Estados Unidos a finales de 2019, y el Brexit, ya comenzaron a afectar a sus ventas. “Parece que se está reactivando un poco antes en países asiáticos y en algunos de Centro-Europa como Alemania y Suiza”, indica Enrique Valero.

Por último, el director general de Abadía Retuerta califica 2020 como “un año de transición en el que, obviamente, el impacto en resultados va a ser importante”. Y concluye: “Las previsiones no son de pérdidas gracias a todos los ajustes realizados. La parte positiva frente a otras crisis es que esperamos que la economía se reactive más rápidamente facilitando la salida de la misma. Seguro que se sacarán muchos aprendizajes que nos hagan ser más ágiles y eficientes en la gestión del negocio”.


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