TucomunidApp: la aplicación para reservar cita en la piscina y zonas comunes

La apertura de las piscinas comunitarias está siendo uno de los grandes debates en las últimas semanas. Ante el sobrecoste que supondrá cumplir la normativa, algunos vecinos prefieren mantenerla cerrada pero, en cambio, otros quieren estrenar la temporada de verano. Y para ello, se puede gestionar el aforo de la piscina mediante una aplicación, TucomunidApp.

En esta ‘nueva normalidad’, la digitalización en las comunidades de propietarios es fundamental, ya que aporta seguridad a muchas acciones que antes se hacían de forma presencial.

Algunos ejemplos de ello son las juntas vecinales donde coinciden gran parte de los vecinos en un local, o la reserva de pista de pádel o tenis en una hoja de papel compartida por todos. Estas acciones ya se pueden digitalizar y así se garantiza el cumplimiento del distanciamiento social y las medidas higiénicas para evitar un posible contagio del covid-19.

Esta aplicación, desarrollada por IESA Comunidades Tecnológicas, permite reunir en el móvil todas las funciones que antes se hacían de forma presencial en la comunidad de vecinos.

Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva en la que el propietario solo debe aceptar la invitación del administrador y descargar la app en el móvil (o acceder a tucomunidapp.com). Así, podrán acceder a todos los temas que afectan a la comunidad sin necesidad de batallar en las interminables juntas vecinales.

Además de poder realizar todo tipo de gestiones, los propietarios tendrán acceso a toda la información de la comunidad: incidencias, actas de juntas, cuentas anuales, estatutos y normas, entre otros. Se trata de una herramienta tecnológica que se convierte en un gran aliado en estos momentos”, asegura Enrique Sánchez, director general de IESA, creadora de TucomunidApp.

AFORO DE PISCINA

Otra de las funcionalidades de la aplicación es la de reservas de espacios comunes. A través de la app, los vecinos podrán gestionar las reservas de la pista de pádel, la sala polivalente o de cualquier zona de la comunidad que sea reservable.

Entre estas zonas reservables se encuentra también la piscina de la comunidad, que tendrá un aforo limitado para cumplir con la Orden Ministerial SND/414/2020, de 16 de mayo, así como las recomendaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, al pasar a la Fase 2.

Con esta solución se minimizan los posibles conflictos vecinales a la hora de establecer el reparto de horas para disfrutar de la piscina. De este modo, los propietarios podrán ver en todo momento la ocupación o disponibilidad de los espacios para evitar riesgos de contagio.

Según han explicado a MERCA2 desde IESA Comunidades Tecnológicas, es posible limitar el tiempo de uso de las instalaciones. “La aplicación la configura el administrador de la comunidad con los horarios que acuerden los vecinos. En la app está disponible la opción de limitar por franjas horarias, que al final permite mayor rotación y que todos los vecinos puedan disfrutar”.

Además, con esta aplicación, todos los vecinos podrán ver en tiempo real todas las modificaciones en relación a la ocupación de los espacios de los que dispone la comunidad. “Así, cuando un vecino reserva su plaza para ir a la piscina, queda registrado y automáticamente el resto de propietarios podrán verlo. Igualmente, si se decide no ir finalmente a la piscina, podrás cancelar la reserva de ese espacio y permitir que otro vecino ocupe tu lugar”, aclaran.