El Producto Mínimo Viable como clave para triunfar en el mercado

Poner en marcha un negocio no es una tarea fácil. Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta y que hacen necesario hacer análisis previos como un estudio de mercado o un plan de negocio. Pero además de todo esto, también hay que conocer el Producto Mínimo Viable o MVP según sus siglas en inglés. Un concepto que es imprescindible tener presente.

Con esto lo que pretendemos saber es si el producto o servicio que queremos ofrecer realmente le interesa al mercado. No debemos olvidar que muchas veces lo que hay detrás del fracaso de nuevos negocios es que sencillamente no han sido capaces de darse cuenta de que aquello que ofrecían no tenía interés para los consumidores.

2
¿Qué es el Producto Mínimo Viable?

prototipos

Con un estudio de mercado lo que buscamos es saber si un determinado producto o servicio puede tener demanda en el mercado, pero lo hacemos todo desde un punto de vista más teórico. Con un MVP vamos un poco más allá y creamos un prototipo de ese producto o servicio para que posibles clientes del mismo lo vayan conociendo y determinar así si es realmente viable.

Los expertos lo definen como una visión parcial del producto cuya finalidad principal es descubrir rápidamente qué es lo que quiere el cliente. A través de él podemos descubrir cómo debería ser el producto o servicio final para ser lo suficientemente atractivo para el consumidor, que cosas añadir y cuáles quitar. Incluso permite averiguar si un producto o servicio no va a tener ningún recorrido en el mercado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.