Sacyr convence a los accionistas: papel para satisfacción de Manrique

Sacyr va a repartir dividendos. La cantidad acordada será de 0,110 euros por acción. Y lo hará mediante el sistema de scrip dividend. Es decir, que los accionistas tendrán la opción de elegir entre cash o acciones. Esta última opción sería más favorable para los intereses de la compañía presidida por Manuel Manrique cuyo último movimiento ha sido la adquisición de 125.000 títulos.

“En líneas generales, los repartos de acciones en especie son más beneficiosos para las compañías en sí que para el accionista”, resalta Aitor Méndez, analista de IG. Y lo razona de la siguiente manera: “Las acciones que se reparten se amplían del capital social por lo que, en la práctica, se les pide a los accionistas que renuncien al dividendo para mantener su porcentaje de participación en la compañía”.

Los accionistas ya optaron mayoritariamente por el papel durante el pasado año en los dos tramos

Sacyr, en lo que va de año, ha sufrido en bolsa una caída del 23,85%. Tras lograr el pico alto superada la primera quincena de enero (2,75 euros), cayó hasta 1,10 euros por influencia del coronavirus dos meses después. Desde entonces ha vivido su particular remontada para situarse sobre los dos euros.

“En el caso concreto de Sacyr, especialmente tras las últimas fuertes correcciones, y a tenor del comportamiento que ha tenido en el pasado los accionistas, entendemos que la mayoría volverá a optar por el papel para mantenerla en cartera”, sostiene Aitor Méndez.

Durante el pasado año, por ejemplo, Sacyr pagó el dividendo en dos tramos: uno de 0,056 euros, o 39 nuevas acciones por cada título que el accionista tenía; el segundo, de 0,054 euros, o 46 nuevas acciones. En el primero de los tramos, el 91% de los accionistas optó por el papel; en el segundo de los tramos, el porcentaje subió hasta el 94%. La historia, vistos los antecedentes, volverá a repetirse.

SACYR Y EL IBEX

La junta de accionistas de hoy jueves a la que se enfrenta Sacyr, que se prevé tranquila, puede ser ‘coronada’ por un hecho: la vuelta de Sacyr al Ibex 35. Porque también, el mismo día de la junta, el Comité Asesor Técnico (CAT) decide si cambiar a algunos de los integrantes del selectivo.

Lo curioso de la reunión del CAT es que, sobre la mesa, tendrá más candidatos a salir que pretendientes a entrar y que ocupan esas vacantes. “La que tiene más números para irse fuera es Ence. Pero la papelera ya fue indultada en el pasado ante la ausencia de ningún candidato. Meliá y Mediaset también caminan desde hace meses sobre el alambre”, indica Aitor Méndez.

La pelota está en el tejado del CAT. “Si finalmente decide hacer cambios, compañías como Gestamp, Prosegur Cash o, incluso, la propia Sacyr podrían adelantar a otras con una mayor capitalización como FCC o Catalana Occidente dado su mayor volumen de negociación en el último trimestre”, señala el analista de IG.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»375775″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el caso concreto de Sacyr, se puede decir aquello de que da una de cal y otra de arena. Su liquidez en los últimos meses la convertirían en una buena candidata. Pero su capitalización juega en su contra. El requisito es tener, mínimo, un 0,30% de la capitalización total media del Ibex de los últimos seis meses. Sacyr, y el resto de candidatos, pinchan. “Le costaría alcanzar el mínimo exigido y hasta una docena de valores fuera del selectivo cuenta con un valor sobre las tablas superior a la constructora”, apunta Aitor Méndez. PharmaMar o Solaria, en el Ibex small cap, se acercan más a esos requisitos.