Sacyr celebra este jueves su junta de accionistas en tanto está pendiente de su eventual vuelta al selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cuatro años después de que lo abandonara en junio de 2016, un posible regreso que también se conocerá mañana.
La compañía que preside Manuel Manrique figura entre las que los analistas consideran mejor posicionadas para volver al principal índice del parqué madrileño.
El eventual regreso de Sacyr al Ibex se produciría mientras el grupo ha emprendido una nueva etapa de crecimiento, sustentado en su negocio de concesiones y enfocado hacia el exterior, una vez superado el proceso de reestructuración y reducción de deuda realizado en los últimos años.
Se trata de una decisión que el Comité Técnico Asesor del Ibex tomará en su reunión de este jueves, el mismo día en que Sacyr se presenta ante los accionistas, en junta telemática y marcada por la crisis.
Entre los puntos del orden del día de la asamblea figura la aprobación del dividendo anual, si bien se dejará en suspenso el pago de la segunda parte del mismo, que se suele abonar en julio, a la espera de la evolución de la crisis a lo largo del año.
«El próximo otoño se evaluará la situación y se tomarán las decisiones que correspondan al respecto», según indicó Manrique durante la reciente presentación de los resultados trimestrales del grupo.
Así, la junta aprobará el dividendo total previsto para este año, de 0,110 euros por acción mediante el sistema de ‘scrip dividend’, un importe similar al del pasado año.
De este monto, Sacyr ya abonó el pasado mes de febrero, antes por tanto de la crisis, un primera parte, por la repartió 0,056 euros en efectivo, o bien una nueva acción por 46 actuales.
De esta forma, el dividendo complementario pendiente y en suspenso es de 0,054 euros, o de una acción por el número de títulos en circulación que se determine.
La compañía ha dejado también condicionada a la crisis el pago de un 20% de la retribución variable anual tanto de Manrique como del resto de miembros del comité de dirección.
Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de Sacyr figura la reelección de tres consejeros de la compañía. Se trata de Francisco Javier Adroher Biosca y el grupo Fuertes, ambos como vocales dominicales, y Luis Javier Cortés, de carácter externo.
Sacyr celebrará su asamblea en el actual contexto de crisis y del impacto que el desplome del petróleo puede generar en Repsol y su cotización, compañía energética del que el grupo es accionista de referencia con una participación del 8%.
MEDIDAS ‘ANTICRISIS’
Durante la presentación de los resultados trimestrales Sacyr ya avanzó las medidas que está adoptando «por prudencia», además de la suspensión del dividendo y parte de los ‘bonus’ de la cúpula.
Entre las medidas adoptadas destaca una provisión de 30 millones de euros, el ajuste a la baja del valor al que tiene registrada en libros su porcentaje en Repsol, y la contratación de financiación por 300 millones de euros para reforzar su liquidez y cubrir todos los vencimientos de deuda del año.
Sacyr asegura que sus previsiones de tesorería para 2020 le garantizan «disponibilidad de liquidez sin tensiones» y que mantiene el objetivo estratégico de «reducir significativamente» su deuda corporativa que se fijó el pasado año. «Será una de las alegrías que esperamos dar a final de año a pesar del contexto de incertidumbre», aseguró Manrique en la última presentación de resultados.