El Gobierno de Andorra calcula recaudar 83,2 millones de euros menos en impuestos a causa de la crisis provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19, según ha informado el ministro de Finanzas, Eric Jover, en sede parlamentaria.
Según la presentación que ha realizado ante los consellers generals y parlamentarios de la comisión legislativa de Finanzas y Presupuesto, la caída de la recaudación en impuestos directos será de 12,9 millones de euros; por imposición indirecta, el menoscabo se calcula de 68,4 millones de euros.
Más concretamente, por el Impuesto General Indirecto (IGI) –el IVA andorrano–, el Gobierno calcula recaudar 27,1 millones menos de lo previsto en el presupuesto del Estado; otros 30,7 millones se dejarán de ingresar por la tasa sobre el tráfico exterior y 10,6 millones en impuestos especiales.
Por el Impuesto de Sociedades se dejarán de ingresar 8,6 millones de euros, por el IRPF 3,9 millones y por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes se dejarán de percibir 0,4 millones.
Por otro lado, el gasto al que se ha tenido que hacer frente por parte del Ministerio de Salud a causa de la pandemia del coronavirus asciende a 4,1 millones de euros; a los que hay que sumar otros 1,7 millones que ha gastado el Servicio Andorrano de Asistencia Sociosanitaria.
Los programas de apoyo económico y social para paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus suponen un gasto de más de 59 millones de euros; el Estado también tendrá que afrontar un aumento de los gastos financieros de otros 0,4 millones de euros.
COLABORACIÓN DEL INSTITUTO DE SALUD GLOBAL DE BARCELONA
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha destacado que el Instituto de Salud Global de Barcelona se ha interesado por el doble cribado de la población andorrana con pruebas serológicas de anticuerpos y colabora en el análisis de los datos obtenidos.
Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida para presentar algunas conclusiones del estudio realizado, entre las que se destaca la elevada participación de la población –el 90,8%– en el cribado.
El encargado de presentar las conclusiones ha sido el director de Actua Innovació –institución público-privada que busca fomentar la innovación en el país–, Marc Pons, que ha señalado que no se han observado «variaciones significativas» de la incidencia del Covid-19 entre tramos de edad o sexo.
El estudio ha permitido detectar 78 casos de infección activa que podrían haber generado 367 potenciales nuevos casos, según ha apuntado Pons.
Por su parte, el ministro de Salud ha manifestado que «es excepcional» que con una incidencia de la enfermedad elevada, de 1.100 casos por 100.000 habitantes –parecida a la incidencia de Madrid— no se colapsara el sistema sanitario y la tasa de letalidad se haya mantenido baja.