sábado, 14 diciembre 2024

El TUE da la razón a Louis Vuitton y obliga a la UE a reexaminar la protección de uno de sus estampados

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado este miércoles la razón a la marca francesa de lujo Louis Vuitton en su recurso contra la Oficina Europea de Protección Intelectual (EUIPO), lo que obligará a la agencia europea a reexaminar la protección como marca en la UE del estampado de cuadros ‘Damier Azur’ que rechazó hace varios años a petición de un tercero.

En su sentencia de hoy, el Tribunal con sede en Luxemburgo no cree que hubiera errores al apreciar el carácter distintivo de la marca, pero sí censura que la EUIPO examinara solo una pequeña parte de las pruebas presentadas por la firma gala de lujo y considera que debió analizar de manera más extensa si había logrado carácter distintivo gracias a su uso en el conjunto de la Unión.

El caso afecta a uno de los estampados más habituales en los artículos de marroquinería de Louis Vuitton, el de cuadros llamado ‘Damier Azur’, y que estaba registrado como distintivo protegido de la marca en la oficina europea desde 2009, siguiendo una decisión anterior de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Sin embargo, un residente polaco presentó una solicitud de anulación en 2015 ante la EUIPO, que le dio la razón un año después y anuló la protección del estampado al concluir que su diseño era demasiado común como para ser monopolizado por una única marca.

La firma de lujo, por su parte, recurrió la anulación ante la EUIPO sin éxito y elevó el caso a la Justicia europea, que ahora suspende la última decisión de la oficina europea y le obliga a reexaminar el caso. Con todo, el fallo puede ser recurrido en Casación.


- Publicidad -