El Comité Asesor Técnico del Ibex-35 se reúne mañana, 11 de junio, para examinar posibles cambios en la composición del grupo de empresas que determinan el selectivo de la Bolsa y entre las compañías que cuentas con posibilidades de incorporarse figura Almirall y Fluidra, según fuentes financieras consultadas.
Respecto a las compañías que abandonarían el Ibex-35, las estimaciones del mercado se mantienen fijas en ENCE, Mediaset y Meliá, caracterizadas por su baja capitalización.
Las dos aspirantes señaladas por expertos consultados cumplirían con los criterios técnicos exigidos para su incorporación al selectivo. Almirall tiene una capitalización superior a los 2.200 millones de euros y Fluidra también está por encima de los 2.200 millones. Las dos superan el mínimo exigido de superar el 0,3% de capitalización media de las 35 empresas del índice.
Ambas cotizan de forma continuada e ininterrumpida durante los últimos seis meses, periodo que controla el Comité y cumplirían con los ratios de liquidez.
Precisamente Almirall colocó el año pasado un 6,3% de su capital en el mercado a través de una sociedad patrimonial de su accionista de referencia, Grupo Corporativo Landon, y lo mismo hizo -en porcentaje similar- Rhone Capital, principal accionista de Fuidra para dotarles de mayor liquidez.
Según los expertos, las compañías podrían tener a su favor para acceder al selectivo el interés inversor hacia las compañías farmacéuticas en el momento actual.
En el Ibex-35 sólo está Grifols y otros posibles aspirantes en este sector como Pharmamar o Rovi no alcanzarían los niveles mínimos de capitalización bursátil exigidos por el Comité.
Almiral y Fluidra cuentan además con la incorporación de modelos de gestión internacionales de la mano de directivos con experiencia en mercados globales, como son sus consejeros delegados Peter Guenter y Bruce Brooks, respectivamente.