Inditex, expectante ante el rebrote de ventas de la campaña de verano

Presentación de resultados anuales y establecimiento del estado de alarma. Inditex vio cómo ambos acontecimientos confluyeron en el tiempo. Entonces, la firma de Arteixo avanzó dos hechos significativos ante la nueva situación: entre el 1 de febrero y el 16 de marzo, las ventas a tipo de cambio constante en tienda y online habían caído un 4,9%. Un porcentaje que aumentó al 24,1% si se constriñe el espacio sólo a la primera semana de marzo.

Dadas las circunstancias, Inditex decidió aplazar el dividendo al mes de julio, cuando se celebrará la junta de accionistas. A la par, provisionó 287 millones de euros. A las puertas de la presentación de resultados del primer trimestre de 2020, surgen muchas preguntas. Entre otras, si dicha provisión ha podido quedarse corta.

“La provisión realizada a raíz de la posible devaluación de los inventarios de la campaña primavera/verano, realizada el 18 de marzo, fecha en que la visibilidad era escasísima, se podría corresponder con la verdadera devaluación”, señala Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank. Y matiza: “No obstante, todavía es pronto para hacer un veredicto, una vez que hay que ver la reacción de los consumidores a la campaña de verano de los diferentes segmentos en los que opera Inditex”.

La reapertura de tiendas y la evolución del canal online marcarán el devenir de la firma de Arteixo

Una campaña que en la que habrá que tener en cuenta una serie de parámetros. Uno, la reapertura de tiendas. Otro, su canal online. “Es previsible que las ventas online se muestren más resilientes que el resto de las partidas contables del grupo. Aunque, previsiblemente, no sean tampoco ‘inmunes’ a la crisis del covid-19”, apunta Diego Morín, analista de IG. Y pronostica: “Con mucha posibilidad, seguirán creciendo en términos interanuales. Aunque la duda estará si por encima del crecimiento de 2019, que fue del 23%”. Entonces supusieron el 14% del total de las ventas.

Un futuro que, en el departamento de Análisis de Sabadell, ven de la siguiente manera: “Aunque la visibilidad es baja porque la situación es excepcional y la duración de la crisis es impredecible, apostamos por un rebote de ventas una vez termine el confinamiento. Creemos que es previsible que Inditex gane cuota de mercado en todos los países donde está presente”.

DOBLE REBROTE EN INDITEX

Frente al rebote, o rebrote de ventas, el segundo y posteriores trimestres de Inditex se abren a numerosas incógnitas. Una de ellas es la de un posible rebrote de la pandemia. “La posibilidad de un rebrote en los próximos meses es algo que el mercado no está descontando, ya que ha subido verticalmente en las dos últimas semanas”, señala Andrés Aragoneses. Es otro riesgo que está ahí, y que podría afectar a la compañía con un nuevo cierre de tiendas en algunos de los 96 mercados en los que opera.

“No obstante, la evolución de la pandemia en las últimas semanas está siendo positiva, sobre todo en Europa, que supuso el 64% de sus ventas en 2019. Por tanto, se antoja complicado un rebrote hasta el final del segundo trimestre fiscal de Inditex”, añade Andrés Aragoneses.

Sin embargo, la posibilidad está ahí. Y no se debería dejar pasar por alto, a pesar de la solidez del canal online de Inditex. “Un rebrote podría suponer ajustar de nuevo costes y un ‘desincentivo’ para que sus consumidores vuelvan a realizar compras que pararon a raíz de la crisis del covid-19”, matiza el analista de Singular Bank.

LA ACCIÓN

La acción de Inditex ha vuelto a los niveles del mes de marzo, es decir, cerca de los 27 euros por título. Tras la propagación del covid-19, llegó a ceder más de un 40%, cotizando en niveles de 2014. “Sus acciones presentan un fuerte soporte en los 23 euros, un nivel que debemos de tener en cuenta para las próximas semanas. También la junta de accionistas de julio, donde se decidirá si se aprueba o cancela el dividendo”, manifiesta Diego Morín.

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Por su parte, Santiago Aragoneses subraya la diversificación del negocio, y sus márgenes brutos saludables (56%), como músculo de la compañía que no ha pasado por alto el mercado. “Nos hemos acostumbrado a ver a Inditex cotizando a un PER por encima de 20x desde 2011. Sin embargo, eso no ha sido un impedimento para que se haya revalorizado casi un 150% desde entonces. Por ello, consideraríamos que Inditex seguirá cotizando a múltiplos exigentes, a la espera de la evolución del canal online de la compañía, la evolución de los márgenes y la posibilidad de un rebrote que obligue de nuevo a cerrar sus cuentas”.

De cara al primer trimestre de 2020, la previsión de ventas de Inditex es de unos 3.500 millones de euros. Muy por debajo de los 5.930 millones del mismo periodo del año anterior. Por tanto, la caída de ingresos estaría por encima del 35%. El consenso de mercado sube ese porcentaje hasta el 40%. Ello se traduciría en unas pérdidas de 180 millones de euros frente al beneficio neto de 734 millones del mismo periodo del pasado año. En el departamento de análisis de Sabadell van más lejos y hablan de números rojos de 243 millones de euros. Lo que parece que está claro es que estamos ante un hecho que podría ser histórico: las primeras pérdidas trimestrales de Inditex desde que salió a bolsa en 2001.