Lanzan una campaña en Change.org para que la hostelería de España sea declarada Patrimonio de la Humanidad

La cadena de valor de la hostelería, conformada por Hostelería de España, Aecoc y Fiab, han puesto en marcha a través de la plataforma ‘Juntos por la Hostelería’ la campaña #SoyPatrimonio2020 en la que se postula como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

En concreto, la plataforma ha lanzado esta petición a través de Change.org para proteger y homenajear a bares y restaurantes españoles, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

En la petición se destaca que bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de España forman parte de la sociedad y de la historia del país. Además, recuerdan que tiene un papel muy importante en la cultura española: en la música, en el cine, la literatura, el teatro, monólogos, la arquitectura y la gastronomía. «Hasta el punto de que somos el país con más bares por persona», subrayan.

De esta forma, la petición ya ha recibido el apoyo de más de 2.500 personas en los primeros días, entre las que figuran más de 150 celebridades y 200.000 locales. Así, muestran su respaldo a esta iniciativa reconocidos chefs como Joan Roca, Ferrán Adriá, Elena Arzak, Jesús Sánchez o el ‘bartender’ Javier de las Muelas, a actores como Antonio Resines, el presentador Boris Yzaguirre, el cantante de Hombres G, David Summers, o deportistas como la nadadora Ona Carbonell o el expiloto Fonsi Nieto, entre otros.

«Nuestros bares y restaurantes han sido el lugar de encuentro favorito, donde compartir momentos con amigos, citas románticas y desconocidos. Escritores como García Lorca, Ernest Hemingway o Valle-Inclán han escrito libros enteros en las sillas de nuestros bares. Y solo un bar logró juntar a una generación entera de escritores», señalan desde la organización.

Además, aseguran que el cine y las series españolas estarían incompletas si desaparecieran todos los escenarios de bares y restaurantes, mientras que infinidad de cantantes como Joaquín Sabina, Los Planetas o Lori Meyers comenzaron tocando en pequeños locales.

En la petición se recuerda que hasta la Constitución Española fue «debatida y redactada» en la barra de un bar. «Es algo que nos define y nos caracteriza. Por algo somos el país con más bares por persona. Hoy más que nunca, tenemos que ayudar a los centros sociales y de ocio más importantes de nuestro país. Nuestra hostelería merece ser apoyada y venerada», recalcan.

La cadena de valor de la hostelería recuerda que el sector alcanza un 6,2% del PIB (123.612 millones de euros), del que la restauración supone el 4,7%, y da trabajo a 1,7 millones de personas.

En caso de lograr este reconocimiento, España afianzaría su tercera posición como el país con mayor Patrimonio de la Humanidad tras China e Italia, con 49 bienes materiales e inmateriales como la Alhambra, las Fallas, el flamenco o la dieta mediterránea, entre otros.