Gestamp consigue 300 millones de financiación adicional para su innovación automovilística

Gestamp continúa reforzando su posición financiera tras obtener fuentes adicionales de financiación para apoyar su innovación en la industria automovilística europea, al tiempo que sigue recibiendo el apoyo por parte de las instituciones financieras para mejorar su flexibilidad financiera en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

En concreto, ha recibido un préstamo de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar nuevas investigaciones que permitan fabricar coches «más seguros y ligeros y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente», según ha informado el fabricante español de componentes para automóviles.

Así, Gestamp continuará mejorando su inversión en innovación, investigación y desarrollo y este préstamo está destinado a hacerlo en particular en sus fábricas de España, Alemania, Francia y Suecia.

La firma espera obtener 100 millones de euros de financiación adicional de otra institución multilateral con esta misma finalidad.

Ante el Covid-19, Gestamp ha continuado recibiendo el apoyo de las instituciones financieras y multilaterales para diversificar aún más sus fuentes de financiación y preservar su posición de liquidez.

En el actual entorno de incertidumbre y como parte de una gestión prudente y de aumento de la flexibilidad financiera, Gestamp ha recibido la aprobación de los compromisos financieros (‘financial covenants’) hasta e incluido el segundo trimestre de 2021, de modo que los ratios alcanzados no sean causa de incumplimiento en ese periodo, en relación con el préstamo sindicado (SFA) de 1.258 millones de euros compuesto por 933 millones de euros de préstamo y de 325 millones de euros de ‘revolving credit facility’ (RCF).

El ‘pool’ de prestamistas está compuesto por 15 entidades financieras. Los bonos senior con vencimiento en el año 2023 y 2026 carecen de este tipo de compromisos financieros, según ha explicado.

Gestamp ha resaltado que estas medidas refuerzan la posición financiera y de flexibilidad del grupo y son parte de un conjunto más amplio de iniciativas que está tomando ante el «desafiante» entorno actual del mercado.