El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado este lunes en el Congreso que espera a la revisión en la que trabaja la AIReF sobre beneficios fiscales para «ver si se puede hacer algo distinto», ante un montante de unos 80.000 millones de euros a los que «renuncia» el Gobierno con su actual sistema.
«El gran problema es que tenemos más que nadie en Europa, solo con Italia, por eso nuestra base fiscal es baja. Renunciamos a 80.000 millones de euros», ha manifestado ante la Comisión de Trabajo del Congreso, a la que ha acudido para informar del ingreso mínimo y también responder a preguntas de control.
Escrivá ha realizado estas declaraciones en respuesta al diputado de Vox, Juan José Aizcorbe, que le ha preguntado por los planes del Gobierno para los planes privados de pensiones, y a proteger «nuevas fórmulas para una vejez digna para que tenga capacidad de ahorro. Aizcorbe ha lamentado que se hable «de cómo repartir la miseria y no cómo engrandecer la riqueza».
Escrivá ha replicado que, al respecto de los planes privados de pensiones «hay muchos intereses creados», ha llamado a esperar a conocer la evaluación de la AIReF y el nivel de «regresividad» que puede tener –«Sí se sabe que es muy concentrada en rentas muy altas, y eso es un indicio…», ha dicho, pues considera al respecto, que «hay que preguntarse si necesitan pensión complementaria–.
¿ASUME EL ESTADO EL COSTE DE COMISIONES MÁS COSTOSAS?
Frente a ello, ha comparado cómo en el País Vasco han conseguido incentivar los planes complementarios de empresa con mayor utilización de recursos públicos y que, por su capacidad de negociación, cuentan con una comisión media de un 0,3%-0,4%, frente a una comisión «cinco veces» superior de los planes privados. «Sólo le puede interesar a una parte alta de rentas», ha dicho, preguntándose que «si el Estado renuncia a 1.500 millones de beneficio fiscal, ¿qué parte se quedan en ese exceso de comisiones?».
Por ello, ha animado a esperar a esta evaluación, para comprobar si cumple con objetivos de progesividad, los propósitos para los que estaba diseñado, «reflexionar y ver si se puede hacer algo distinto», pues considera necesario ver si genera más ahorro y a largo plazo, o realmente sustituye a otra forma de ahorro donde «verdaderamente tienen necesidad».
VOX LE RECUERDA SU PASADO EN BBVA
Aizcorbe, por su parte, ha concluido respondiéndole con «una pequeña maldad» –en réplica a un ‘recado’ del ministro en una pregunta anterior, preguntándole qué aconsejaría a una pareja de media edad, con capacidad de ahorro y con un plan de pensiones privado, si trabajara en «un gran banco, el BBVA, por ejemplo», ha dicho.
Escrivá, que antes de llegar a la AIReF fue economista-jefe de esta entidad, director de su Servicio de Estudios y director gerente de su Área de Finanzas, ha declinado responder entre risas.
Antes, ante otra pregunta de Aizcorbe, esta sobre el posible traslado de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, se ha concedido «una pequeña maldad», recomendándole rechazar este traslado, reconocido en el Estatuto de Gernika, pero también en otros estatutos autonómicos –algunos «incluso con redacciones más exigentes que en el País Vasco», ha dicho– en comunidades donde Vox propicia la gobernanza. «Si lo promoviera en algunas comunidades autónomas donde gobiernan, igual cuando hablemos la próxima vez le felicito», ha dicho, entre risas, el titular de Seguridad Social.