La banca española afronta la presente crisis generada por el Covid-19 con la peor ratio de capital de entre los principales países europeos, según los datos publicados este lunes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en el marco de su ejercicio de transparencia.
Así, se puede observar que en diciembre de 2019 los principales bancos españoles contaban con una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, el de mayor calidad, del 11,9%, tres décimas más que en septiembre de ese mismo año. En comparación con el siguiente peor país de la lista, Portugal, la ratio de capital de la banca española se situó 1,6 puntos porcentuales por debajo.
La EBA realiza de forma anual este ejercicio de transparencia a finales de año, pero en esta ocasión ha tenido lugar en primavera para sustituir a los test de estrés, que se retrasaron hasta 2021 como consecuencia del impacto del Covid-19. En total, la Autoridad Bancaria Europea ha publicado datos agregados y comparables de 127 bancos presentes en 27 Estados pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo.
El ranking está encabezado por Islandia (21,8%), Malta (19,7%) y Bélgica (19,4%). Entre las principales economías del euro, Alemania cerró el año pasado con una ratio de capital del 18,3%.
En el conjunto de las 127 entidades analizadas, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ fue del 14,8% a cierre del año pasado, mientras que al finalizar septiembre se había situado en el 14,4%.
La entidad presidida por José Manuel Campa ha subrayado que estos datos confirman que la banca europea entró en este «periodo desafiante» en una «posición más sólida» que en otras crisis. En comparación con la crisis financiera global de 2008, la banca ahora tiene mayores y mejores colchones de capital y liquidez.
OTROS RATIOS
Con respecto al resto de datos que ha desglosado la EBA, la ratio de apalancamiento en el conjunto de las entidades analizadas se elevó en el cuarto trimestre en tres décimas, hasta el 5,5%. En este caso, la banca española se situó entre la que menor apalancamiento tenía, con un 5,6%.
De su lado, la ratio de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) descendió en dos décimas en el cuarto trimestre de 2019, hasta el 2,7%. Esta cifra es la más baja registrada por la EBA desde que recopila datos armonizados por países. En este caso, la banca española redujo la ratio en dos décimas, hasta el 3,2%.
En lo que respecta a la exposición soberana, la EBA ha indicado que el conjunto de las entidades analizadas contaba con una exposición conjunta de 3,64 billones de euros, equivalente al 12% del total de sus activos. De esa cifra, la exposición doméstica fue de 1,56 billones de euros. En el caso de la banca radicada en España, su exposición soberana fue de 430.532 millones de euros, equivalente al 12,9% del total de activos. De esa cifra, 206.143 millones de euros eran exposición doméstica.
KUTXABANK Y BANKIA, LOS MÁS SOLVENTES
Entre la banca española, el banco más solvente volvió a ser Kutxabank, que registró a cierre del año una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 16,9%. En segundo lugar se situó Unicaja, con un 13,8%.
Por detrás se posicionaron Bankia (13,4%), Liberbank (13%), Banco de Crédito Social Cooperativo -la entidad de cabecera de Grupo Cajamar- con un 12,3%; Abanca y CaixaBank, con un 12% cada una; BBVA y Sabadell, con un 11,7%; Bankinter, con un 11,6%; y Santander e Ibercaja, con un 11,4% respectivamente.