lunes, 10 mayo 2021 0:08

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital y cuánto dura

Ya ha sido aprobado el famoso IMV o ingreso mínimo vital. Pero aún hay muchas dudas sobre qué es esta nueva ayuda que ha creado el Gobierno, así como las diferencias con otras ayudas ya existentes. Las diferencias entre el IMV y el RBU son bastante confusas para muchas personas, y otros grupos políticos están poniendo en duda la viabilidad y eficacia de esta nueva prestación.

Pero todas aquellas familias que necesiten solicitar este ingreso mínimo vital, también estarán preguntándose sobre las condiciones, cómo se puede comenzar el proceso para percibir esta ayuda económica y cuánto va a durar. Aquí podrás aclarar todas esas dudas que ahora te genera este IMV…

Todo lo que necesitas saber sobre el ingreso mínimo vital

¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital?

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El Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Consejo de Ministros se podrá solicitar de dos maneras posibles. Aunque, como he citado anteriormente, algunas comunidades que ya cuentan con ayudas similares, como País Vasco, no tendrán que hacer ningún tipo de tramite y se dará de forma automática a aquellos que la necesiten.

Para el resto del territorio de España, o que no tenían esas otras ayudas hasta el momento, se puede elegir entre esas dos formas:

  • Telemáticamente: a través de la sede electrónica de la Seguridad Social se podrá solicitar esta ayuda usando el certificado digital (o certificado electrónico o [email protected]) para poder acceder y rellenar el formulario, aportando toda la documentación necesaria que te pidan.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): si no dispones de Internet y/o certificado digital, entonces podrás solicitarlo también de forma presencial a través del servicio que ha habilitado el Instituto Nacional de la SS. Allí podrás rellenar el formulario y aportar la documentación igualmente.

Recuerda que no debes olvidar toda la documentación necesaria, y que tienes que cumplir los requisitos establecidos. Básicamente la documentación que necesitas es tu DNI o identificación, y otros documentos que acrediten tu situación de vulnerabilidad, como la renta, patrimonio, etc. Para más información podrás solicitar ayuda telefónica a las oficinas para consultar tudas o leer toda la información desde la web de la Seguridad Social.


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