El Celler de Can Roca huye del delivery y se expande para afrontar la reapertura

El Celler de Can Roca ha anunciado su apertura para el próximo 23 de junio. El restaurante con tres Estrellas Michelín será uno de los primeros establecimientos que cuentan con este reconocimiento en volver a la actividad. La vuelta de Joan Roca a los fogones será algo diferente, la reducción del aforo, las medidas de seguridad y alguna que otra novedad marcarán la nueva normalidad del restaurante. 

Joan Roca reconocía hace algunos días, según recogía la Agencia Efe, que es consciente de que no será posible abrazar a los clientes, pero aseguraba se mantendrá el espíritu, tanto en cocina como en sala. Estas declaraciones son consecuencia de las medidas de seguridad que deben adoptar los restaurantes en esta nueva normalidad. 

La experiencia gastronómica no contempla únicamente la calidad de la comida, sino que tiene un alto componente de relaciones sociales. Y en este sentido, la normativa se vuelve estricta y establece la distancia entre comensales, pero también una desinfección más exhaustiva y constante de todo el espacio y mobiliario. La reducción del aforo es la condición de apertura de los restaurantes y de cualquier establecimiento. 

En este sentido, El Celler de Can Roca reducirá su aforo a 45 comensales, una cifra que está en torno a la mitad de la capacidad total del restaurante. Automáticamente, el número de clientes se reduce y no salen las cuentas. Mientras la competencia de la alta cocina española ha lanzado el servicio delivery para mantener a flote sus negocios, el restaurante catalán ha optado por otra solución. Dabiz Muñoz, Ramón Freixas o Quique Dacosta se han lanzado al reparto de sus platos a domicilio mediante alianzas con Deliveroo, Glovo y Uber Eats.

El pasado 5 de junio, los hermanos Roca abrieron Mas Marroch reconvertido en restaurante. Este espacio cuenta con muchos metros al aire libre y hasta ahora estaba destinado a la celebración de eventos. De esta manera, el negocio se amplía para poder acoger más comensales desterrando así la alternativa del reparto a domicilio como estrategia.

Las reservas de El Celler de Can Roca garantizan el trabajo en lo que queda de 2020 y los primeros meses de 2021. La lista de espera es de unos once meses aproximadamente, y las reservas en la página web están a punto de cerrar el mes de marzo del año que viene. Además de  las nuevas demandas de clientes, el restaurante ha tenido que reubicar aquellas reservas que quedaron aplazadas por el cierre. 

EL ‘LOWCOST’ DE LAS ESTRELLAS MICHELÍN

El Celler de Can Roca deja de lado el delivery, y se distancia así de la estrategia de la competencia. Sin embargo, la carta de Mas Marroch revela un acercamiento hacia el lowcost introducido por los restaurantes de las Estrellas Michelín, que ofrecen una selección de sus mejores platos, bien sea a domicilio o en un nuevo espacio, de forma más económica. La carta de Mas Marroch oscila entre los 20-30 euros por plato de media. 

Estas cifras contratan con el precio del menú de El Celler de Can Roca, que ronda los 200 euros. Pero el precio de los platos no es lo único que marca la distancia entre los dos establecimientos. La lista de espera para las reservas es más moderada, se abren diariamente a las 00:00 horas, para pedir mesa con un máximo de 15 días de antelación

Este nuevo espacio funcionará hasta el 31 de octubre de martes a sábado. Lascenas a partir de las 19:30h, y el sábado, almuerzo a partir de las 13:00h. La carta del restaurante reconvertido servirá un menú basado en los clásicos de El Celler de Can Roca.

El menú con el que deleitarán a los clientes de El Celler de Can Roca en su apertura es el menú degustación Festival. Se trata de una oda aún más volcada en el producto local, siempre acompañada por los vinos seleccionados por Josep Roca y con «más relevancia» de los postres creados por Jordi Roca.

El próximo el 8 de junio abrirá el restaurante familiar Can Roca, mientras que el 16 de junio lo hará el hotel Casa Cacao. Así, poco a poco todo el universo regentado por los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, retoma la nueva normalidad.