sábado, 14 diciembre 2024

Orange y MásMóvil, el matrimonio imposible con una contraopa

La opa sobre MásMóvil que han lanzado diversos fondos para hacerse con el control de la compañía empieza a escribir sus primeros rumores de contraopas, contraofertas y movimientos corporativos. El último tiene como implicado a Orange.

En concreto, el grupo francés de telecomunicacionesha tenido que precisar este jueves que no está contemplando la posibilidad de presentar una contraoferta por MásMóvil en España tras la Oferta Pública de Adquisición (opa) que lanzaron los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país valorada en unos 3.000 millones de euros. De esta forma el operador najanja ha tenido que salir al paso de las publicaciones en la que medios económicos advertían sobre la posibilidad de que se llevase a cabo esta operación.

Y es que desde que el pasado lunes se hiciera pública dicha opa a un precio de 22,5 euros por título, el mercado ha estado especulando con la posibilidad de que se produzca una contraoferta por parte, bien de otro fondo de inversión, o bien de otros actores del mercado, como Vodafone u Orange. Todo ello, evidentemente, con los intereses particulares de unos y otros ante la variación del precio y las futuras negociaciones en la consolidación del sector.

Pero la compañía dirigida en España por Laurent Paillassot ha sido muy clara: «Orange no contempla una contraoferta por el Grupo MásMóvil», remarcan fuentes oficiales de la compañía gala, que afirman que la filial española tiene el apoyo del grupo para seguir creciendo de forma orgánica.

MÁSMÓVIL Y ORANGE, OTRO MATRIMONIO

Una realidad distinta a una posible contraopa también implica a Orange y MásMóvil pero en un escenario posterior de la operación. Es decir, el sector de las telecos en España necesita un proceso de consolidación vía compras o fusiones. Por lo tanto, una vez que la compañía dirigida por Meinrad Spenger cambie de manos, algo que todavía está por ver, habrá que ir al siguiente nivel.

En todo caso, la relación de amarillos y naranjas, en estos momentos, ya es bastante peculiar por el importante volumen de acuerdos que tienen entre ambo en materia de compartación de redes. Por eso, en cierto modo, una contraopa de Orange hacia MásMóvil supondría recomprar los propios clientes que tienen los franceses con el acceso mayorista que ofrecen los de Spenger a los suyos. Todo ello, por no mencionar los 3.000 M€ que habría que poner sobre la mesa, si fuera una contraopa total como la que han planteado los tres fondos.

En estos momentos Orange, como el resto de compañías, está viviendo un momento complicado con una importante reducción de márgenes. Embarcarse en una operación así supondría un coste corporativo muy alto con unas sinergias que resultan extrañas no siendo una fusión.


- Publicidad -