Seguro que cuando fuiste niño, o no tan niño, jugaste alguna vez al juego de las canicas y ahora al leer esto te recorre un fuerte sentimiento de nostalgia. Recordarás que existían varios juegos clásicos diferentes, y que se usaban las típicas bolas de cristal de colores o también las clásicas bolas de metal que tenían varios nombres populares en según qué región de España. Por lo general, éstas últimas bolas solían ser extraídas de rodamientos mecánicos de muy diversos tamaños (siempre solían gustar más los grandes ¿recuerdas?).
Muchos apostaban las propias canicas para conseguir nuevas unidades, e incluso las intercambiaban en el colegio por otras que no tenían (casi como si fuesen estampitas). Pero sea cual sea el juego al que jugaste, o lo que hicieses con ellas, tal vez no conocías que este juego ha tenido una evolución a lo largo de la historia. ¿Quieres conocer esa evolución?
4Juegos de canicas clásicos actuales
No solo existe un juego de las canicas. Hay muchas variantes, decenas de ellos. Pero entre todos, pueden destacar algunos como:
- Clásico juego de las canicas: cada jugador pone el mismo número de bolas en un hoyo o círculo pintado en la arena. A unos 3 metros de distancia se dibuja una línea desde done los jugadores lanzarán sus otras canicas. La idea es quedarte con las canicas de tus contrincantes que logres sacar del círculo como trofeos. Gana el que consiga quitarle más bolas a sus adversarios.
- Círculos separados: es una variante del anterior donde cada jugador tiene su propio hoyo o círculo donde se encierran sus canicas. Por lo demás es igual, el adversario tiene que lanzar a los círculos que quiera para sacarlas…
- Aproximación: en esta versión de juego se dibujan círculos o zonas donde los jugadores intentarán lanzar sus canicas y que caigan dentro o lo más cerca posible. El primero que logre meter todas las bolas en las zonas marcadas ganará. El ganador se queda con todas las canicas que estén fuera de la zona marcada.
- Disparos: en este juego se usa contacto entre canicas. El objetivo es lanzar tu canica y que toque la del rival. Cada vez que tocas una canica de un adversario es un punto, o incluso se juega a quedarse con la canica tocada.
- La Petanca: existen varias versiones, y se suele jugar con bolas metálicas de gran tamaño, y no es una versión jugada por los niños, sino más bien para mayores. Es todo un «deporte nacional» de la tercera edad. Consiste en tirar la bola y que toque o quede lo más cerca posible del boliche (bola de madera que se lanza al comienzo del juego).
- Versión con canicas: existe una variante de lo anterior, pero usando bolas de cristal. Se usa una canica diferente como boliche.
Y muchas otras que seguro que conoces y jugabas de pequeño, y tal vez hayas sentido la necesidad de volver a hacerlo tras leer este artículo. ¿Recuerdas la jerga usada? Seguro que sí… Hazte con una bolas y disfruta de este vicio tan sano.