Ramón Estalella (CEHAT): “La demanda nacional es estacional y pequeña para el turismo en España”

“En la carrera por el turismo España llega tarde, pero tenemos un gran producto y estamos acostumbrados a competir” afirma con rotundidad Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en una entrevista a MERCA2.

Desde la patronal hotelera demandan medidas de apoyo a las aerolíneas para poder garantizar esa conectividad aérea imprescindible para el sector del turismo, porque “sin aviones no tenemos turistas”, asegura Estalella, “estamos en la esquina de Europa y nuestros grandes mercados son los de fuera, porque aunque tengamos mercados de proximidad en Francia o Portugal, las grandes cifras vienen de mercados exteriores”.

Por otro lado, desde CEHAT también solicitan certeza en los protocolos de actuación, y que se luche por un protocolo europeo único, además de importantes campañas de comunicación y promoción de la reapertura de España al turismo con todo tipo de garantías. El secretario general de la patronal hotelera insiste: “la demanda nacional es bastante estacional, no habrá muchos españoles en la playa en el mes de octubre, cubrirán una parte pequeña y en momentos determinados”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.