viernes, 13 diciembre 2024

BBVA y Cruz Roja impartirán formación digital a 3.000 mayores

Voluntarios de BBVA y Cruz Roja impartirán 500 talleres en toda España para formar a más de 3.000 personas mayores en el uso de las tecnologías, unos cursos que son posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados para el Plan Cruz Roja Responde, que ascienden a 177.000 euros.

Esta donación, que procede de las aportaciones realizadas por los empleados de BBVA y por la propia entidad, se enmarca dentro de la campaña ‘Tu aportación vale el doble’, una iniciativa que tiene como objetivo cuidar y proteger a las personas mayores, niños y adolescentes en situación de pobreza; y asegurar material sanitario para salvaguardar la salud de los profesionales sanitarios.

La campaña ha recaudado en España 1.062.000 euros (la mitad procede de los empleados y la otra mitad es una aportación de la entidad), de los que ha destinado 177.000 euros al Plan Cruz Roja Responde para la compra de 600 tabletas y la puesta en marcha de 500 talleres (de forma ‘online’ y presencial) para mitigar la brecha digital en las personas mayores.

3.000 MAYORES

BBVA y la organización humanitaria estiman que ambas acciones beneficiarán a más de 3.000 personas mayores en España. Los cursos presenciales, que se realizarán en la sede de Cruz Roja de cada localidad, dispondrán de las medidas de protección y seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Los cursos formativos, impartidos por voluntarios de BBVA y de la Cruz Roja, se iniciarán este mes de junio en toda España y promoverán la utilización de herramientas digitales comunes –WhatsApp, programas de ofimática o utilización de ‘apps’– e impulsarán un acompañamiento virtual para poner en práctica el conocimiento adquirido. Además, se les informará sobre actividades culturales y de ocio con el fin de estimular sus funciones cognitivas.

Gracias a esta donación, Cruz Roja además podrá cubrir las necesidades básicas de más de 1.000 personas mayores residentes en seis provincias españolas. El proyecto, que se prolongará durante los próximos diez meses, permitirá además el acompañamiento en sus gestiones diarias, la entrega de material sanitario y el pago de suministros básicos –como la electricidad o el agua–, vestuario y transporte.

ES UNA PRIORIDAD

Como señalan en un comunicado desde BBVA, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen las personas mayores de adquirir conocimientos digitales para poder estar en contacto con sus familias. Estas habilidades digitales, además, pueden llegar a ser muy útiles para realizar otras actividades en su día a día, como por ejemplo, comprar a distancia o realizar operaciones bancarias sin salir de casa.

«La crisis del coronavirus ha hecho más evidente la falta de habilidades y de equipamiento informático entre el colectivo de las personas mayores. Por ello, la prioridad de BBVA es acercarles la tecnología y ofrecerles materiales y conocimiento para ayudarles a realizar acciones tan sencillas como hablar con sus hijos y nietos, hacer llamadas a sus amigos y ejercitar la mente mientras que favorecen el envejecimiento activo», ha declarado la directora de Negocio Responsable de BBVA en España, Teresa Madrigal.

Según datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, cerca de la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas, evidenciando así la brecha digital en España. Este dato refleja las escasas capacidades y uso de las tecnologías digitales entre este colectivo vulnerable.


- Publicidad -