La industria de la moda ha solicitado ampliar las líneas de liquidez del ICO, aumentando los plazos de devolución y estableciendo un periodo de carencia que se ajuste a las necesidades del sector, así como devolver a los empleados sus puestos de trabajo y dejar sin efecto los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) a medida que sea posible.
«Hay que facilitar el apoyo público y garantizar el acceso de la industria de la moda a seguros de crédito, de cara a las próximas temporadas de venta», han resaltado las organizaciones empresariales de la industria de la moda y las centrales sindicales, que están trabajando en reactivar la economía y regenerar el empleo dentro del sector tras el impacto de la pandemia del Covid-19.
Para lograr este objetivo, que ahonda en el futuro de la industria de la moda y la reactivación del sector, están participando las asociaciones integradas en la Confederación ModaEspaña (Fedecon, AEGP, Asefma, ACME, Acotex, SFA, Regalo FAMA, AEDM, Asirtex y AMSE), las del Consejo Intertextil (Ateval y Texfor), así como FICE y Avecal, Acexpiel, Asemavi, Gremio de Fabricantes de Marroquinería de Cataluña y las organizaciones sindicales Industria-CCOO y UGT-FICA.
De cara al futuro, una de las líneas que se están perfilando, es la integración de la sostenibilidad en el sector, apostando por productos de calidad, con una mayor durabilidad y en la cercanía.
También será fundamental, según señalan, potenciar la innovación a través del desarrollo tecnológico y digital en todos los procesos de la producción, para ganar en eficiencia y agilidad.
Por otra parte, las organizaciones empresariales de la industria de la moda y las centrales sindicales han destacado la «necesaria» reindustrialización del país, donde la industria de la moda ha demostrado «ampliamente» su fuerza productiva. «Todo el sector se ha movilizado desde el primer momento para paliar la crisis y dar respuesta a la necesidad social, ante la falta de equipos sanitarios y de protección», han señalado.
«Se pone de manifiesto la necesidad que tiene el país, y la importancia, de poseer una industria nacional fuerte, por su cercanía e indudable calidad, pero, sobre todo, por ser maquinaria generadora de empleo y riqueza nacional. Esto es clave no sólo en la recuperación del propio sector, sino que sirve de impulso para sectores asociados a esta industria y, consecuentemente, al beneficio general de la economía española», han resaltado.
El sector de la moda en España posee una posición estratégica en la economía, con casi un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y unas exportaciones del 8,8% del total nacional en 2018. «Estos datos hablan por sí solos, es esencial mantenerlos apoyando los productos hechos en España y utilizar la fuerza de esta industria como vía hacia la regeneración del empleo», han subrayado.