La inversión extranjera de España en Francia generó en el país galo un total de 1.717 puestos de trabajo en 2019, lo que supone un récord histórico, según ha informado este miércoles en un comunicado Business France, la agencia francesa encargada de apoyar la internalización de empresas en el país.
En total, el ente acompañó en su entrada en Francia a 45 empresas en sus proyectos de inversión el país. En comparación con 2018, el número de puestos de trabajo creados se elevó en un 63%.
Por sectores, el turismo y las soluciones informáticas aglutinaron casi el 50% de los empleos creados por firmas radicadas en España durante el año pasado. Por detrás se situaron los proyectos industriales, que generaron otro 31% de puestos de trabajo, al tiempo que los proyectos de I+D alcanzaron un 13% y los ligados al sector agroalimentario concentraron un 11% de los nuevos empleos.
«Nuestro deber como administración es el de estar lo más cerca posible de las empresas, y de sus problemáticas. Entendemos la respuesta a esta crisis como un esfuerzo colectivo y europeo, en el que Francia y España jugaran un papel mayor, también a través de su tejido empresarial e innovador», ha subrayado el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa.
En total, la inversión extranjera en Francia supuso la creación o mantenimiento de 39.542 empleos en el país galo, procedentes de 1.468 decisiones de inversión. Esto supone un crecimiento del 30% con respecto al año pasado, según el último informe de inversión extranjera de Business France.
De esa cifra total, el 16% de la inversión procedió de empresas radicadas en Estados Unidos, mientras que las procedentes de Alemania supusieron un 15,5% y las británicas alcanzaron el 12%.