Chillida, Tàpies y sus litografías se dan cita en la subasta de Setdart

IG Markets

La normalidad regresa al mundo del arte y las fechas para próximos eventos se suceden en las páginas webs de las casas de subastas. A las ventas aplazadas por las circunstancias sanitarias se les suman las nuevas programaciones. Así, una de las próximas subastas será la de obra gráfica y fotografía de Setdart el 8 de junio.

Un centenar de lotes esperan comprador hasta el lunes, cuando se bajará el martillo de algunas piezas, mientras otras esperan despertar el interés de alguien fuera de la subasta. La venta reúne interesantes piezas de Eduardo Chillida y Rafael Canogar, entre otros artistas. Además, la subasta de Setdart es una buena oportunidad para adquirir obra menor de artistas cotizados por precios más asequibles que en otras ocasiones.

El catálogo incluye varias piezas de Antoni Tàpies, que son las que más interés han suscitado entre los compradores. Algo similar ocurre con una de las piezas de Chillida a la venta, pues las pujas por ella son continuas. De esta manera destacamos algunas obras interesantes de la subasta de Setdart.

JUAN BARJOLA

‘Tras la puerta’ es la obra de Juan Barjola a subasta. Esta pieza es el ejemplar séptimo de una serie de 99 realizada en 1994. La técnica es grabado al aguafuerte, aguantinta y punta seca. Las medidas son 105 x 75 centímetros. Aunque se vende firmado y justificado a mano por el artista extremeño, la pieza presenta una serie de manchas en la parte inferior. 

22Tras la puerta22 1994. Merca2.es
«Tras la puerta», Barjola

El valor estimado está entre los 700 y 900 euros. Sin embargo, el precio de salida se ha fijado en 200 euros. Las diferencias estilísticas con algunas de sus obras subastadas recientemente, como ‘Tauromaquia’ en Segre, son más que evidentes. Pero hemos de recordar que el fallecimiento del artista en el año 2004 y la consecuente salida al mercado de la mayor parte de su obra han sido determinantes para justificar la caída del precio de la obra de Barjola en el mercado. 

EDUARDO CHILLIDA

Una de las piezas más demandadas de la subasta es esta litografía de Eduardo Chillida. Está fechada en 1992 y se trata del ejemplar 28 de una serie de 250. Sus medidas son 88×61 centímetros y está firmada y justificada a mano por el artista.

Sin titulo. Chillida Merca2.es
‘Sin título’. 1992

El precio de salida de esta obra estaba en torno a los 400 euros, pero una semana las pujas han superado los 800 euros. Sin embargo, el valor estimado para su venta está entre los 2.000 y los 2.500 euros. Se constituye así esta pieza como una de las más caras de la subasta de obra gráfica y fotografía.

ANTONI TÀPIES

Hasta el momento, suman siete las obras del catalán Antoni Tàpies que se subastan el próximo 8 de junio en Setdart. Varias litografías y algunos grabados componen las obras de Tàpies a la venta. Este grabado sin título es la pieza más cara del artista, pues se espera rematarla entre los 1.800 y los 2.000 euros.

Tàpies Merca2.es
Grabado Tápies

Sus dimensiones son 76 x 55 centímetros y es el ejemplar 10 de una serie de 75 del año 2012. También está firmada, numerada y justificada. Las pujas por esta pieza se rondan los 500 euros, 200 euros superior a su precio de salida.

Una de las litografías del barcelonés es este ejemplar 28/250 de la serie «Suite olímpica». Sus medidas son 90 x 63 centímetros y está firmada y justificada a mano.
Su valor estimado está entre los 500 y los 600 euros, margen en el que se espera bajar el martillo. Por otro lado, el precio de salida estaba en 80 euros, aunque ya supera los 250 euros.

Tapies 2 Merca2.es
Sin título. «Serie olímpica»

LILIANA TOMASKO

Se trata del ejemplar 13 de una serie de 25 de la artista suiza Liliana Tomasko. Este grabado al aguafuerte está firmado, fechado y justificado a mano por la autora. Las dimensiones son 57 x 77 centímetros, pero alcanzan 65 x 87 centímetros con el marco. El precio de salida está en 250 euros, pero se espera cerrar la puja entre los 800 y los 1.000 euros.

Sin título de la serie 22Bags22 2006 Merca2.es
‘Sin titulo’. Serie ‘Bags’

Esta pieza está incluida en la serie ‘Bags’. Esta serie revela el gusto de la autora por la fotografía, pues en esta colección la autora organiza grupos de bolsas de papel a modo de naturalezas muertas, para luego inmortalizarlas con su cámara Polaroid. En definitiva, la exitosa trayectoria internacional de Tomasko avala este tipo de obras de diferente naturaleza.

RAFAEL CANOGAR

Esta litografía del artista Rafael Canogar es otra de las que ha despertado más interés entre los compradores. Pertenece a la serie «Suite Olímpica» de 1992 y responde al ejemplar 28 de un total de 250. Sus dimensiones son 90 x 63 centímetros y está firmada, fechada y justificada a mano.

Canogar Merca2.es
Sin título. Serie «Suite Olímpica», 1991.

El precio de salida estaba en 100 euros, pero la puja ya ha alcanzado los 300 euros. La casa espera rematar la obra entre 600 y 800 euros. Resulta un precio interesante, ya que otras piezas similares superan los 1.000 euros de valor en otras subastas actualmente.