La banca también vuelve a la normalidad y reactiva las comisiones

Desde que arrancó 2020, una oleada de comisiones se impuso sobre los clientes bancarios. ¿La excusa? La vinculación. Los bancos quieren tener más clientes vinculados, esto es, que solo tengan la cuenta con uno de ellos y para no cobrar comisión piden que domicilien la nómina o los recibos, que contraten la hipoteca o que pidan un préstamo. Todo con la misma entidad.

Quien no lo haga, tiene que pagar por el mantenimiento de cuenta. Pero dadas las circunstancias muchos no están cobrando una nómina y por tanto, han dejado de cumplir las condiciones que le beneficiaban de no pagar. Entonces ¿qué pasa con las comisiones? El sector decidió paralizarlas dadas las circunstancias y hasta que se empezara a recobrar la actividad.

Incluso, los bancos se pusieron de acuerdo para eliminar las comisiones por retirada de efectivo en cajeros. Así, un cliente de Bankia (por ejemplo) puede sacar dinero en un cajero del Santander o de cualquier entidad financiera de España y no pagar comisiones por ello, durante el estado de alarma.

Pero vuelve la normalidad, muchas de las personas en ERTE empiezan a trabajar o a volver a sus ingresos pre covid-19 y la banca reactiva las comisiones.

BANKIA, EL 30 DE JUNIO

Durante la pandemia, Bankia ha flexibilizado el programa ‘Por ser tu’. De esta manera, todos los clientes que, a cierre de febrero, cumpliesen con las condiciones para estar exentos de comisiones se han mantenido así y esta medida seguirá, en principio, hasta el 30 de junio.

Es decir, si un cliente ha perdido su empleo como consecuencia del covid-19 y no tiene nómina, lo que hace Bankia es mantenerle en el programa sin comisiones hasta el 30 de junio. Sin embargo, a los clientes que no estaban vinculados se les han mantenido sus condiciones y han seguido pagando por los servicios como venían haciendo normalmente antes del estallido de la crisis sanitaria. En el caso de la entidad, son de hasta 168 euros al año.

En paralelo han tomado otras medidas de apoyo a los clientes. Por ejemplo, han adelantado a los clientes los tres últimos meses el pago de la pensión y de la prestación por desempleo y de los ERTE (en función de cuándo el SEPE se lo va comunicando).

HASTA EL FIN DE LA CRISIS

En BBVA, la condición para estar exento de pagar 100 euros al año es recibir ingresos al menos 2 de los 4 meses naturales anteriores a la fecha de liquidación. En este sentido, si algún cliente ha dejado de recibir nómina, pero tiene algún otro ingreso, por ejemplo, la prestación por desempleo, es igualmente válido para cumplir con las condiciones.

El programa de exención de comisiones del banco “es flexible” y actualmente, “3 de cada 4 clientes en BBVA no pagan comisiones” según fuentes del sector.

El Banco Santander mantendrá la bonificación de la comisión de mantenimiento en cuenta a los clientes que han dejado de cumplir condiciones como consecuencia del covid-19, es el caso de los afectados por ERTE o los que hayan perdido sus ingresos durante el periodo de crisis. Acabado el estado de alarma, vuelta la realidad.

CaixaBank subió las comisiones a 240 euros el 1 de abril a los clientes no vinculados, pero ha decidido aplazarlo al 1 de octubre. A los que lo están vinculados pero han perdido la nómina, no les está cobrando por mantenimiento de cuenta. Además, si ingresan la prestación del paro (a partir de 600 euros mensuales) y tienen tres recibos domiciliados tampoco se les cobra en estos meses.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

En la misma línea, aquellos clientes del Banco Sabadell que no mantienen un grado tan alto de vinculación se le ha seguido cargando comisiones en concepto de los usos y servicios prestados. Esta asciende a 120 euros al año.

Estas nuevas condiciones fueron comunicadas en el pasado mes de enero y su aplicación ha sido modulada en función de las condiciones particulares de cada cliente. La entidad, tal y como comunicó a finales del pasado mes de marzo, ha aplicado la retrocesión de las comisiones a los clientes que indicaron que estaban afectados por la situación excepcional.

Y actuarán “de este mismo modo” mientras se mantenga el estado de alerta, que parece que tendrá fin en unos días.

BANKINTER, FLEXIBLE

También, Bankinter anunció que no iba a variar las ventajas de su Cuenta Nómina, entre las que figura la ausencia de comisión de mantenimiento o comisión de tarjeta de crédito, si sus clientes bajaban del límite de ingresos requerido (1.000 euros netos mensuales).

Una flexibilización que también han aplicado en la Cuenta Pensión y la Cuenta Profesional. Mientras que la Cuenta No-Nómina, como no requiere un umbral de ingresos mensuales, solo una transferencia inicial de 633 euros procedente de otras entidades, no hay límite de ingresos mensual requerido.

Pero sí existe un mínimo de cargos por recibos al trimestre, que son diez al trimestre. Y un gasto total con la/s tarjeta/s de crédito asociadas a la cuenta (ya sea la del titular principal o la de dos titulares en la cuenta) de 3.000 euros a lo largo de 12 meses.