A pesar de la crisis, Realia ha puesto en marcha su nuevo negocio de alquiler de pisos, dado que ha empezado a comercializar «con éxito» el arrendamiento de las primeras 85 viviendas, situadas en Tres Cantos (Madrid), según informó el consejero delegado de la compañía, Gerardo Kuri Kaufmann.
La inmobiliaria controlada por Carlos Slim compró el pasado año dos parcelas en esta localidad para levantar otras 195 viviendas adicionales también para alquiler.
Realia destinará una inversión total de unos 54 millones al desarrollo de estos tres primeros proyectos de su nueva filial de pisos en renta.
De este importe, 25,2 millones ya se han ejecutado en la primera promoción y la compra de los dos terrenos, mientras que los 28,3 millones restantes corresponden la inversión precisa para levantar las dos nuevas promociones.
En paralelo, Realia prevé comenzar a entregar y, por lo tanto, a facturar, las primeras viviendas de las promociones que comenzó a construir después de la anterior crisis.
No obstante, prevé «retrasos» en algunas de estas entregas como consecuencia de la actual situación generada por la crisis sanitaria y el estado de alarma y que, por tanto, el grueso de las entregas de llave previstas tengan ya lugar en 2021, según detalló ante la junta general de accionistas de la compañía.
Estas viviendas forman parte de las cuatro promociones cuya construcción se ultima, que suman 301 viviendas, y han supuesto 120 millones de euros de inversión.
En paralelo, Realia tiene listas para comenzar a edificar otras seis promociones, con un total de 452 viviendas, repartidas por Madrid, Canarias y Barcelona.
Realia estima que el sector de la promoción y venta de viviendas en España ya presentaba «dificultades» antes de la irrupción de la crisis sanitaria. Entre ellas apuntó al hecho de que sea un mercado a dos velocidades, «con la demanda concentrada en determinadas zonas», al «estancamiento» de los precios y a la «dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda».
«FORTALEZA» ANTE LA CRISIS.
Con todo, el primer ejecutivo de Realia aseguró que 2020 será un ejercicio de «ajustarse a la nueva normalidad, buscando que la compañía siga creciendo».
En este sentido, Kuri Kaufmann destacó la «fortaleza» con la que la inmobiliaria afronta la actual situación, tras la reciente refinanciación de su deuda. «La crisis nos agarra con fortaleza económica y buena situación de deuda, como demuestra su refinanciación», subrayó ante la asamblea, celebrada de forma telemática.
Al cierre de 2019, Realia presentaba una deuda neta de 520 millones de euros, equivalente a alrededor del 27% del valor de sus activos (‘loan to value’), estimado en 1.934 millones de euros.
OBJETIVO, RENTABILIDAD
En la misma línea se manifestó el presidente de Realia, Juan Rodríguez Torres, quien garantizó que, tras la reestructuración de los últimos años, la compañía cuenta con «ingresos estables y recurrentes y un grado de endeudamiento que le permiten acometer nuevos proyectos».
No obstante, aseguró que, de cara a estos proyectos de futuro, buscará «la rentabilidad por encima de su dimensión y volumen». «Trabajamos para convertir Realia en una de las inmobiliarias más rentables, por lo que sólo abordaremos proyectos que aporten valor y rentabilidad», aseveró ante la junta.