La desescalada duplica la intención de gasto de los españoles

A medida que las diferentes comunidades autónomas van avanzando pasos en la desescalada, a la par crece la intención de los españoles de aumentar su gasto. Y no se trata de un avance nimio, sino todo lo contrario. Esta es una de las principales conclusiones de la edición especial covid-19 de El Observatorio Cetelem Estacional.

Si repasamos los datos, vemos que casi tres cuartas partes de la población española está en la fase 2 de la conocida como desescalada. Un 70% tiene claro que va a gastar más de lo que lo ha hecho durante la fase 1. Un ejemplo: el porcentaje de españoles que ha hecho cuentas, y que en mente tiene gastar entre 300 y 500 euros, ha pasado del 16% de la fase 1, al 31% de la fase dos. Por tanto, se ha duplicado su porcentaje.

Un 70% de los encuestados por El Observatorio Cetelem tiene claro que va a gastar más en la fase 2 que durante la fase 1

La situación se repite con aquellos ciudadanos que durante la nueva fase de la desescalada serán más generosos con su bolsillo. Porque aquellos que piensan gastar entre 500 y 1.000 euros han pasado del 6% en la fase 1, al 12% en la fase 2.

En el otro lado de la balanza, con una disminución de 24 puntos porcentuales respecto a la fase 1, están aquellos españoles que manifiestan su intención de no superar los 300 euros de gasto.

DESESCALADA Y PROXIMIDAD

Una de las opciones que plantea la nueva fase de desescalada para los ciudadanos es la posibilidad de poder acudir a los centros comerciales. Algo que podría parecer algo así como un panal de rica miel, pero que, en realidad, en lo es tal.

Porque sólo el 18% de los españoles encuestados por El Observatorio Cetelem Estacional ha manifestado su intención de acudir a este tipo de establecimientos. Parece que, con el coronavirus, los ciudadanos dan mayor relevancia a las denominadas como tiendas de proximidad. De ahí que el 48% estime que esta es la mejor opción que se adapta a sus necesidades. Una tercera parte todavía tiene dudas, y no tiene forjada en su cabeza la idea predeterminada de ir a uno u otro tipo de tiendas. Se decantarán por un canal u otro dependiendo del producto o servicio que necesite.

En este punto, los españoles lo tienen claro. En el caso de las tiendas de barrio o de proximidad, son sus favoritas para los productos de alimentación (70,6%), los productos de belleza (38,9%), y moda y calzado (35,8%).

Porcentaje similar es el recogido por El Observatorio Cetelem Estacional cuando se habla de moda y calzado en centros comerciales (38%). Este tipo de establecimientos también es el favorito para quienes adquirir productos de textil y deportes (33%), y complementos y decoración (28%).

VIAJES, EN CABEZA

Los viajes, pese a la situación actual, no se van de la cabeza de los españoles. Por eso, si hablamos de bienes y servicios más adquiridos en sus compras online, o con intención de comprar, están en la pole position. Un 46% piensa viajar. A continuación, tecnología/informática (41%), y productos de gaming (35%).

Son los mayores de 55 años los que están más ‘pegados’ a las tiendas de barrio o proximidad (52% frente al 48% de la media). Por el contrario, los jóvenes entre 18 y 34 años prefieren los centros comerciales (24% frente al 18% de la media). Más cómodos, prefieren tener más opciones a mano, en un mismo espacio.

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Una curiosidad de El Observatorio Cetelem Estacional es que un tercio de los encuestados declara que seguirá comprando online aunque vayan abriendo las tiendas de los centros comerciales. Sin embargo, hay excepciones. Es el caso de los compradores de moda y calzado. Uno de cada tres encuestados afirma que dejará el mundo virtual para acudir a hacer la compra en el mundo físico. Un 21% de quienes compran productos de alimentación, y un 19% de los que adquieren artículos deportivos, harán lo propio.

Casi la mitad de los encuestados, un 45%, dice no tener pensado financiar ninguna compra. Aquellos que sí piensan hacerlo, lo harán para adquirir productos de alimentación (23%), tecnología/informática (21%), moda y calzado (20%), viajes (13%) y, por último, smartphones (12%).